Graciano Torre señala que, a pesar del descenso, el número de desempleados sigue siendo “elevadísimo” y subraya que es necesario “seguir esforzándose” para mejorar la situación
El Principado registró un descenso del número de parados del 6,18% en el segundo trimestre del año y el número de desempleados se situó en 115.100 personas, 7.600 menos que en el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy. La tasa de paro en el segundo trimestre fue del 24,4% de la población activa.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha señalado que estos datos constatan la tendencia que el paro registrado y la Seguridad Social han reflejado en los últimos meses. En este sentido, ha recordado que el paro registrado fue bajando en los meses de abril, mayo y junio, por lo que ahora la EPA refleja un descenso del 6,18%.
Algo similar sucede en relación con los datos de afiliación a la Seguridad Social. “El número de afiliados era superior en los meses de enero, febrero y marzo que en el segundo trimestre del año y, por lo tanto, la EPA recoge un menor número de ocupados durante el segundo trimestre de 2013”. En concreto, el número de ocupados descendió en Asturias un 1,42% (5.100 ocupados menos) con respecto al primer trimestre del año.
Graciano Torre subraya que los datos de la EPA confirman “que sigue habiendo un número de desempleados elevadísimo y poco menos que insoportable, por lo que hay que seguir esforzándose en mejorar esta situación”.
En el conjunto de España, el desempleo bajó en 225.200 personas durante el segundo trimestre, un 3,63%, hasta alcanzar los 5.977.500 parados. La tasa se situó en el 26,26% de la población activa,