Asturias renueva su compromiso con los niños, las familias y la causa saharaui

Asturias renueva su compromiso con los niños, las familias y la causa saharaui

Esther Díaz ha mantenido un encuentro con menores saharauis que pasan el verano en Asturias y sus familias de acogida

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina el 10% de su presupuesto a proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf

 

 

Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno del Principado por mantener el programa Vacaciones en Paz, que desarrolla en Asturias desde hace 19 años la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

El Ejecutivo autonómico ha incrementado este año la cuantía destinada a esta iniciativa para compensar la disminución en la aportación de otras entidades. Así, en los años 2011 y 2012 el programa Vacaciones en Paz contó con una financiación de 75.4000 euros, una cifra que este ejercicio se ha incrementado hasta llegar a los 90.000 euros.

 

La consejera de Bienestar Social ha mantenido hoy un encuentro en el Museo del Jurásico, en Colunga, con niños y niñas saharauis que pasan unos meses en Asturias y con sus familias de acogida. En esta ocasión, son 250 los menores que disfrutan de unas vacaciones en el Principado gracias a esta iniciativa. Al encuentro también ha asistido la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco; el alcalde de Colunga, Rogelio Pando; el delegado saharaui en Asturias, Ahmed Salama, y la presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Paz de Andrés.

 

El programa Vacaciones en Paz permite a los niños y niñas saharauis, el colectivo más frágil, pasar el verano en Asturias, gracias a la solidaridad de las familias de acogida. Durante unos meses se aleja a los menores de las duras condiciones del desierto y se les ofrece la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos. También se someten a revisiones médicas rutinarias.

 

Además, este proyecto contribuye al intercambio cultural y es una iniciativa que incide en la sensibilización de la sociedad asturiana, otro de los ámbitos de actuación de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, que destina un 10% de su  presupuesto a proyectos para mejorar la cobertura de las necesidades básicas de las familias en los campamentos de Tinduf.

 

Este año se ha concedido una subvención de 500.000 euros a la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, de los que 400.000 fueron para financiar proyectos entre los refugiados, como el reparto de alimento entre la población más vulnerable de los campamentos o el mantenimiento del Centro de Mayores de Dajla. Los 100.000 euros restantes permitirán construir cinco mataderos de ganado para mejorar las condiciones de salubridad de la población y prevenir la degradación del medio ambiente.

 

La Agencia también mantiene un proyecto de colaboración con Cruz Roja que permite que refugiados enfermos reciban atención médica especializada urgente o se sometan a una intervención quirúrgica en Asturias. En estos casos, Bienestar Social pone a su disposición una vivienda y además, este año, ha destinado 40.000 euros para sufragar los viajes y los gastos de manutención y farmacéuticos, así como para la contratación de un monitor adscrito al proyecto.

Dejar un comentario

captcha