Oviedo.-Para el Portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, todo parece indicar que “los grupos de la derecha local han pactado ya una solución con Jovellanos XXI. El mutismo del Alcalde, la negativa de la derecha local a investigar todo lo concerniente al contrato de los palacios y las propuestas tan livianas e inconsistentes de Foro, indican que existe un pacto con esta empresa para evitar señalar sus responsabilidades en su propio fracaso. Me temo que de todas esas comisiones informativas y grupos técnicos que proponen Foro y PP sólo saldrá una conclusión durante el mes de agosto para tratar de minimizar el impacto público y la capacidad de reacción municipal: que los ciudadanos de Oviedo tienen que dar más dinero público a ese gran fracaso llamado Jovellanos XXI.
Al final a las declaraciones de apertura de un nuevo tiempo político tras la marcha de Gabino de Lorenzo que lanzaron tanto Foro como el nuevo alcalde se ha impuesto el verdadero poder que nunca abandonó los hilos de la jefatura de la derecha, los que siempre ha estado al mando y nunca se han ido. La única manera de evitar que los Presupuestos de Oviedo se conviertan en un botín para las familias poderosas de siempre es la puesta en marcha de una Comisión de Investigación que propondremos todos los Plenos que haya desde hoy hasta el final del mandato.
Esta Comisión de Investigación sería de gran utilidad para todos ya que determinaría todas las responsabilidades políticas y de todo tipo y aclararía todos los aspectos que la derecha local quiere mantener ocultos. IU se ofrece para presidir esta Comisión y colaborar así para que se evite un nuevo saqueo. Todo lo que no sea investigar públicamente los contratos de los Palacios tiene como intención favorecer los intereses de Jovellanos XXI. Entre Villa magdalena, Cinturón Verde y este intento de Jovellanos XXI podemos estar hablando de entorno a 100 millones de euros públicos. Es inaceptable. Otra vez Gabino de Lorenzo al frente de 18 concejales.”