Comenzó el rescate de los cuatro alpinistas españoles bloqueados en el G1

Comenzó el rescate de los cuatro alpinistas españoles bloqueados en el G1

Un comunicado de la familia de los alpinistas españoles bloqueados en el Himalaya, en la zona del Gasherbrum-1 (8.068 metros), situado en el norte de Pakistán, anuncia el avance previsto hoy jueves de los equipos de rescate, gracias a la apertura de una amplia ventana en la tempestad.

 

Dada la dificultad de las comunicaciones con la zona y la avalancha de opiniones —siempre bienintencionadas pero no siempre bien fundadas— queremos aportar la única información real de la situación actual en el G1.

Hay cuatro montañeros en problemas. Uno de ellos, Alfredo García, está refugiado en el Campo 3 mientras que los otros tres, Abel Alonso, Xevi Gómez y Alvaro Paredes, tras haber conseguido cumbre, se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda.

El tiempo está mejorando y hoy se abre una amplia ventana que permitirá la progresión de los dos equipos de rescate, actualmente situados en el Campo 2 y en el campo 1 respectivamente.

Los helicópteros que operan en la zona permiten la evacuación desde el C2. Volarán tan pronto acabe de bajar la intensidad del viento.

Estos son los hechos. Para facilitar las labores de los equipos, aconsejamos dejen libres los canales de comunicación.

En las labores de coordinación de los equipos están colaborando codo a codo Aragón Aventura, la empresa organizadora de la expedición y la embajada española en Pakistan.

 

FDO. Los familiares de los tres montañeros, Aragón Aventura y Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla León.


Dejar un comentario

captcha