Por OIP Guinea Ecuatorial.-A tan sólo unos días para la conmemoración del aniversario del Golpe de Libertad, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, ha convocado, mediante rueda de prensa urgente, a los medios de comunicación del País. El motivo de este encuentro con la prensa ha sido manifestar su indignación ante el problema de la escasez de combustible que en estos días están sufriendo los conductores de todo el ámbito nacional; un problema del cual, el Jefe del Estado, ha responsabilizado con absoluta contundencia a TOTAL, la compañía francesa que mantiene el monopolio de la distribución en Guinea Ecuatorial.
El Presidente ha calificado esta situación como una “estrategia” de la compañía gala “orquestada para provocar convulsiones sociales en Guinea Ecuatorial”, según sus propias palabras, y ha manifestado su total rechazo ante la misma.
También ha dicho que “éste y otros planes de desestabilización contra Guinea Ecuatorial, que han sido abortados por nuestro Gobierno, demuestran que ciertos países, organizaciones y empresas, ven con malos ojos la emergencia de Guinea Ecuatorial de cara al programa Horizonte 2020”.
El Presidente de la República ha hecho un llamamiento a toda la población “para defender nuestra independencia y soberanía”, y ha hecho especial alusión a la necesidad de estar unidos ante esta situación: “Debemos estar todos juntos como una piña, para no dejarnos llevar por las maniobras de aquellos que difícilmente aceptarán la condición de independientes de los africanos”, afirmó Nguema Mbasogo.
Igualmente, el Presidente también manifestó que “Guinea Ecuatorial no debe nada a TOTAL por lo que no nos podemos dejar chantajear”, y afirmó que la actitud de la compañía va en su propia contra: “nuestro país puede contratar a otras multinacionales para garantizar el servicio de venta de carburantes”. Igualmente recordó que la empresa francesa “obtiene desde hace varias décadas enormes beneficios económicos”. Su mensaje final fue realmente contundente: “Aquí mandamos nosotros y nadie más. Somos soberanos y podemos echar a todas las empresas que no quieran colaborar en el camino hacia la emergencia de Guinea Ecuatorial para asociarnos con aquellas otras compañías que sí estén interesadas en hacerlo”.
Esta rueda de prensa se ha desarrollado en el pabellón presidencial del Aeropuerto de Malabo, desde donde el Jefe de Estado ha viajado a la Región Continental del país.