Nace un loro de la especie Amazona Harinoso en el zoo de Oviedo

Nace un loro de la especie Amazona Harinoso en el zoo de Oviedo

 

Oviedo.-Se trata de una especie en peligro de extinción que se enmarca en el programa de cría de ámbito nacional. Esta es la primera vez que el Núcleo Zoológico “El Bosque” consigue su reproducción.

 

Hace 7 días que su huevo eclosionó, apenas tiene plumas, y tan sólo pesa 32 gramos. En el zoo de San Esteban de las Cruces, en Oviedo, miman a este polluelo dedicándole toda la atención que necesita. No le falta el calor de la nursería donde lo están criando de forma artificial, y seguirá creciendo al menos durante los dos próximos meses.

 

Esta no es la primera vez que en “El Bosque” consiguen la reproducción de animales en cautividad, pero si es la primera vez que se logra la reproducción de la Amazona Harinoso (Amazona Farinosa) que se encuentra en peligro de extinción.

 

El recién nacido come 2 mililitros de una papilla específica para estos loros cada tres horas. Cuando haya terminado de crecer podrá llegar a superar los 900 gramos de peso y los 41 cm de altura. Gonzalo Rubio, propietario del zoo de Oviedo, asegura que “hemos tenido que quitarle el polluelo a sus papás por seguridad, es la primera vez que tienen una cría y no lo estaban alimentando correctamente. Probablemente en los próximos años sean capaces de hacer la tarea de padres mucho mejor, pero al ser primerizos no estaban acertando con la atención que necesita un bebé”.

 

Esta especie, como la mayoría de psittácidas (loros), son monógamos y hacen pareja de por vida, creando un fuerte vínculo. Es originaria de América Central, aunque en menor medida se distribuye por América del Sur. Su reproducción es muy complicada de lograr cuando se encuentra expuesta al público, como es este caso. Sólo cuando estos loros se habitúan al tránsito de personas se puede conseguir. Esta especie tiene mucho carácter aunque puede llegar a ser muy amistosa si se cría de forma artificial y, está bien sociabilizada.

 

La Amazona Harinoso está catalogada en el apéndice II de la Cites (comercio internacional de especies amenazadas). Los motivos por los que cada vez quedan menos ejemplares son la pérdida de su hábitat por la deforestación, la cacería indiscriminada y el tráfico ilegal.  Ahora, en Oviedo existe la posibilidad de ver de cerca esta especie.

 

El Zoo de Oviedo es el único centro de educación medio ambiental de la capital del Principado de Asturias, ya que habitualmente se imparten visitas guiadas, charlas de educación y un largo entre otras actividades, enfocadas todas ellas a la sensibilización y educación ambiental, como también lo son los campamentos de verano que hasta septiembre se desarrollan para los más peques de la casa.

 

Dejar un comentario

captcha