Álvarez-Cascos ve 'debilidad' en el Ejecutivo ante los problemas que afronta Asturias

Álvarez-Cascos ve debilidad en el Ejecutivo ante los problemas que afronta Asturias

Oviedo.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en su intervención ante la Comisión Directiva, advirtió a los partidos firmantes de un proyecto de reforma del sistema electoral promovido por UPyD e IU que “una reforma partidista del sistema electoral impuesta por las minorías no tiene precedentes ni en España, ni en los comportamientos democráticos de las sociedades avanzadas, y es otro nuevo factor de inestabilidad para Asturias derivado de la debilidad de Javier Fernández, que antepone su permanencia en el cargo a la solidez de las instituciones de la que es el máximo responsable. Es solo un botón de muestra de la debilidad del tripartito de conveniencia en cuyas manos está el destino del Principado. En todo caso, los promotores de esta insólita iniciativa electoral, PSOE, IU y UPyD, tienen que aceptar que una ley electoral aprobada por una mayoría de 23 diputados la podrá modificar otra mayoría de 23 diputados, con la misma legitimidad que los anteriores. Por otra parte, el proyecto de reforma electoral está concebido de espaldas a las necesidades reales de fortalecer el mandato representativo de los electores, que solo se puede conseguir de modo transparente reduciendo el tamaño de las circunscripciones para que favorecer el mayor y mejor conocimiento de los candidatos por parte de los votantes”.

 

REPARTO A LA CARTA DEL DÉFICIT ENTRE CC.AA.

Álvarez-Cascos describió en un amplio informe “la gran preocupación ante lo que parece que plantea el Gobierno de Rajoy consistente en proceder a un reparto no lineal de la cifra de déficit que favorezca a aquellas Comunidades Autónomas que tengan una mayor dificultad para ajustar su déficit estructural –aquellas que no han sido capaces de atender el límite de déficit de 2012, que era del 1,5% del PIB regional, y que por tanto más dificultades tendrían en cumplir el déficit inicial previsto para 2013 del 0,7%– y al mismo tiempo realizar una política más activa en cuanto al estímulo del gasto público, pretendiendo así simultáneamente reactivar la actividad económica alcanzando el déficit del conjunto de las CC.AA. el 1,3% del PIB regional.

Si se analiza la evolución del PIB 2012 respecto al de 2011, nos encontramos que aquellas CC.AA. que han incumplido el porcentaje de déficit y parecen ser candidatas a que se les asigne un mayor porcentaje para el presente ejercicio, han tenido los siguientes porcentajes de variación del PIB de 2012 respecto a 2011: Andalucía (-1,8%), Murcia (-1,8%), Valencia (-1,4%), Cataluña (-0,1%), y Baleares (0,5%). Frente a estas, las CC.AA. que han tenido una peor evolución del PIB en 2012, han sido Castilla-La Mancha (-2,6%), Extremadura (-2,5%) y Asturias (-2,4%).

Si el análisis se efectúa respecto a la evolución del PIB de 2008 (año que se considera de inicio de la recesión) hasta 2012 nos encontramos con que Asturias es también la tercera Comunidad en donde más ha bajado el PIB, solamente superada en grado de recesión por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras Comunidades como Cataluña e Islas Baleares son las que han sufrido una menor caída de PIB en el periodo, únicamente mejorado su porcentaje por Navarra.

A la vista de estos datos, FORO advierte de que no es lícito que se efectúen políticas expansivas, de un mayor nivel de gasto público, en las CC.AA. con una mejor situación económica, en donde la evolución del PIB regional en el último año ha sido positivo (Baleares) o prácticamente nulo (Cataluña), cuando la media del España ha sido de -1,1%. Y ello sin examinar la evolución del PIB de 2008 a 2012 que mientras en Asturias ha bajado un 6,76%, en Valencia un 6,87 y en Castilla La Mancha un 7,32%, en las Baleares la bajada ha sido de un 1,37% y en Cataluña de un 1,08, cuando la media de bajada del PIB nacional ha sido del 3,36%.

FORO considera que no es coherente con la Ley de Estabilidad que Comunidades Autónomas con un nivel de endeudamiento elevadísimo, fruto de políticas expansivas del gasto público, sigan yendo en esa misma línea mientras que al resto se les pida más austeridad, ni tampoco es de justicia que Asturias, con un crecimiento negativo del PIB regional del -2,4% en 2012 y del -6,87 en el periodo 2008-2012 y con un nivel de deuda respecto al PIB regional del 12,1%, y habiendo cumplido sobradamente el pasado año el porcentaje de déficit del 1,06% frente al 1,5% exigido, no se vea especialmente favorecida para efectuar políticas expansivas de gasto público, más aún cuando lo que plantea el Gobierno de Rajoy es favorecer a Cataluña, en donde el crecimiento negativo de su PIB regional en 2012 fue tan solo del 0,1%, su variación del PIB en el periodo 2008-2012 ha sido del -1,08, su nivel de deuda se sitúa en el 25,4% y su déficit del pasado año alcanzó el 1,96% en lugar del 1,5%”.

Álvarez-Cascos concluyó su análisis afirmando que “no es lícito en España que aquellas CC.AA. que en épocas de auge económico han actuado acrecentando el gasto público e incrementado más su nivel expansivo del ciclo económico, ahora, en fase de recesión, vista su dificultad de ajustar sus niveles de gasto, se vean favorecidas por el Gobierno de Rajoy para mantener esa política expansiva, a costa de las demás. No es lícito que Asturias, con un nivel de deuda bajo por no haber seguido la misma tendencia expansiva que otras, tenga que renunciar a realizar ahora una política más activa de gasto en favor de las primeras. Es inexplicable que Javier Fernández ni comparezca ni haya traído a la Junta General del Principado una iniciativa política para fijar y defender los intereses de los asturianos ante la amenaza de la nueva discriminación del déficit a la carta. Lo hará, una vez más, el grupo parlamentario de FORO”.

 

AMENAZAS CONTRA LOS SECTORES METALÚRGICOS

Álvarez-Cascos señaló que “los problemas que se avecinan en los sectores metalúrgicos –siderurgia, aluminio y zinc– por los nuevos recortes de Rajoy en las compensaciones por el mecanismo de interrumpibilidad que eleva sustancialmente, entre otros, los costes regulados del sistema tarifas aplicado a los hornos eléctricos, es otra amenaza que se puede unir a los fracasos del Plan del Carbón 2013-2018, convertido en un programa de cierre de la minería asturiana, y a la discriminatoria medida promovida por el socialista Almunia contra el sector naval asturiano y español”.

 

NUEVOS DATOS NEGATIVOS DEL SECTOR TURÍSTICO

Basándose en los datos de los informes FRONTUR (Movimientos Turísticos en Fronteras) y del INE sobre Coyuntura Turística Hotelera correspondientes al mes de junio, Álvarez-Cascos explicó que “los datos para el conjunto de España que recogen ambos informes son buenos. Sin embargo, los datos del turismo de junio pasado han evolucionado en Asturias mucho peor que en el resto de la Cornisa Cantábrica y vienen a confirmar una causa más de nuestra decadencia.

De enero a junio de este año 2013, España recibió 26,1 millones de turistas internacionales, un 4,2% más respecto al mismo periodo del año pasado; sólo en el mes de junio han visitado nuestro país 6,3 millones de personas.

Por lo que se refiere a Asturias, conviene recordar que nuestro sector turístico depende en gran medida de la demanda interna: el 84% de los turistas que visitan nuestra Comunidad Autónoma proceden del territorio nacional (Boletín Nº 109 SITA de Análisis de la Coyuntura Turística en Asturias) y el origen del 16,7% de los mismos es de Madrid, siguiéndole en la lista los procedentes de Castilla León (14,6%), País Vasco (11,8%) y Galicia (11%). Ello confirma el acierto de la campaña de promoción desarrollada en 2012 por el Gobierno de FORO para consolidar estos mercados básicos, que no tuvo continuidad en 2013 por el Gobierno socialista de Javier Fernández.

A ello se añade el problema del turismo extranjero: de los 6,3 millones de turistas que han visitado España en junio de este año, únicamente 84.173 han venido a Asturias. Esta cifra, aunque supone un crecimiento del 6,3% respecto a la del año 2012, sigue siendo totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que Cantabria ha recibido a 106.730 viajeros, Galicia a 352.526 y el País Vasco a 583.973. Es decir, en junio Asturias fue la Comunidad Autónoma del Norte de España donde menos extranjeros pernoctaron.

Ello confirma que Asturias sigue sin aprovechar el incremento continuo en la entrada de turistas extranjeros en España. En el recuento anual del INE 2012, Galicia y el País Vasco cerraron el citado año con un incremento en las pernoctaciones del 1,8% y 6,3% respectivamente y en Cantabria la caída en las mismas ha sido la mitad de la que se produjo en Asturias, siendo asimismo el ingreso medio por turista extranjero en Asturias en 2012 un 4,4% menor que en 2011, mientras que en Galicia y en el País Vasco han ampliado esta cifra en un 10%.

El sector turismo en España representa el 10% del PIB y el 10,5% del empleo, mientras que la media este sector en los 34 países de la OCDE representa el 4,2% del PIB y el 5,4% del empleo. Los datos son suficientemente significativos como para adoptar con carácter urgente las medidas precisas que permitan que nuestra Comunidad Autónoma no quede al margen de esta coyuntura, que está siendo muy favorable para el resto de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica. Asturias no puede seguir sin reaccionar en este sector en auge en toda España. FORO considera urgente considerar el turismo como un sector con gran potencial para el cual el desarrollo y la aplicación de políticas de apoyo y promoción resultan imprescindibles para favorecer el elevado beneficio potencial que las citadas políticas tienen en términos de riqueza y empleo”.

Dejar un comentario

captcha