Un encuentro a solas que Estados Unidos no permite

Un encuentro a solas que Estados Unidos no permite

El relator especial de la ONU sobre tortura y tratos crueles o degradantes informó hoy que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones para permitirle que entreviste a algunos detenidos en ese país. En un comunicado, Juan Méndez se refirió al caso concreto del soldado Bradley Manning, detenido por presunta colaboración con el sitio de internet Wikileaks, al que habría filtrado documentos oficiales clasificados.

Méndez señaló que el gobierno estadounidense le ha asegurado que las condiciones de confinamiento del militar son mejores actualmente, en un centro de detención de Kansas, que cuando se encontraba en una prisión en Quantico, Virginia.

Sin embargo, el experto insistió en su deseo de observar de primera mano la situación de Manning y evaluar si el trato que se le dio durante varios meses en Quantico equivale a tortura, crueldad o trato inhumano o degradante.

“Para ello es imperativo que hable con Manning en un entorno en el que pueda expresarse abiertamente”, apuntó.

Agregó que tras meses de gestiones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos le dio permiso para visitar al detenido pero le advirtió que la conversación sería grabada.

Méndez afirmó que esa condición viola las reglas de la ONU para las visitas a prisiones en todo el mundo. No obstante, propuso a Manning, a través de su abogado, una visita vigilada y el soldado no la aceptó.

El relator reiteró a las autoridades estadounidenses su petición pero éstas le respondieron finalmente que no autorizarán una visita sin vigilancia.

“Estados Unidos, como líder mundial, es un defensor firme del sistema internacional de derechos humanos. Por lo mismo, sus acciones deberían marcar el ejemplo garantizando el acceso irrestricto a los detenidos”, subrayó Méndez.

Situación:

 

El relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, no cejará en su empeño de entrevistarse a solas con el soldado estadounidense Bradley Manning.

Manning es acusado de filtrar documentos clasificados a Wikileaks.

 

Si bien sus condiciones de detención han mejorado en la prisión militar de Kansas, Méndez quiere determinar si el tratamiento que recibió en su anterior lugar de confinamiento, Quantico, fue equivalente a tortura o castigo cruel o inhumano.

 

Pero Estados Unidos no le permite entrevistarse con él a solas.

 

Dejar un comentario

captcha