La patronal eléctrica amenaza con más desempleo si el Gobierno reduce sus beneficios

La patronal eléctrica amenaza con más desempleo si el Gobierno reduce sus beneficios

Santander.- El máximo responsable de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, ha criticado de nuevo la última reforma energética. “Cuando a un sector se le detrae una cantidad tan inmensa de dinero, al haber menos inversión, es probable que influya sobre el empleo”, ha apuntado en referencia a los 4.000 millones de euros que, según estimaciones del sector, costarán las nuevas medidas.

 

Estas declaraciones las ha realizado Montes a los medios de comunicación antes de participar en la jornada de clausura del encuentro “El papel del cliente en el nuevo modelo energético” junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas Sebastián Coll. El curso ha sido organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de E.ON.

 

Montes ha recordado que el sector eléctrico emplea a 150.000 personas subcontratadas a través de 10.000 pymes más 30.000 trabajadores empleados por las compañías. “Es un sector de cierta importancia”, ha añadido.

También ha replicado a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que aseguraba que los últimos cambios en el modelo energético han evitado la “quiebra” del sector. “No estoy muy de acuerdo con las aseveraciones del ministro en ese sentido”, ha dicho el presidente de Unesa, quien ha recordado que el déficit de tarifa es “una deuda del Estado, de los consumidores”.

 

El presidente de Unesa ha calificado de “desproporcionado e injusto” el último reparto del coste del déficit de tarifa. En concreto, ha cifrado en 2.700 millones de euros la factura para las compañías frente a los 500 millones que costearían los consumidores tras las bajadas en la factura durante este año, y los otros 900 millones, que corresponderían al Estado. Montes ha criticado que el Gobierno “pague menos de lo que teóricamente le toca por ley”. Asimismo, ha dicho que las compañías ya han pagado 16.000 millones de euros en los últimos 5 años para financiar el déficit de tarifa.

 

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha aprovechado su intervención para explicar las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética como la apertura de un concurso público para una auditoría con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además ha pedido “más peso institucional” para los municipios en la negociación de fondos europeos, especialmente en proyectos relacionados con la gestión de la energía.

Dejar un comentario

captcha