El consejero de Economía y Empleo valora los nuevos vuelos a Madrid que ofrecerá Air Europa a partir de noviembre y señala que el Gobierno regional mantiene contactos con diferentes compañías
Graciano Torre confía en que el ministerio consensúe con sindicatos y empresarios el Plan del Carbón 2013-2018
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado hoy que la nueva conexión aérea de Asturias con Madrid que Air Europa pondrá en marcha a partir del 4 de noviembre impulsará la llegada de turistas extranjeros. Graciano Torre ha señalado que los cuatro vuelos de ida y vuelta que ofrecerá la compañía tendrán conexiones con vuelos internacionales en un plazo de una hora u hora y media, lo que permitirá al turista facturar en su lugar de origen y recoger el equipaje en el destino, una condición que considera fundamental el Gobierno del Principado, que apuesta por elevar hasta el 10% la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB).
Antes de celebrar una reunión con la asesora principal de Políticas de IndustriAll European Trade Union, Isabelle Barthès, Torre ha señalado que “en un momento de crisis en el que ha bajado el turismo nacional, si queremos que aumente el sector y su contribución a la actividad económica asturiana, necesitamos crecer en el extranjero y eso exige redes de conexión”.
El consejero también ha señalado que el Ejecutivo autonómico sigue manteniendo encuentros con otras compañías y que, una vez que se ponga en marcha la nueva página turística del Principado en Internet, la promoción en el extranjero se canalizará a través de la red. “La página tendrá un enlace con todo el sector turístico de Asturias y esa será la herramienta que emplearemos para promocionarnos”, ha apuntado.
Plan del carbón
Por otra parte, en relación con la reunión que hoy celebra el Ministerio de Industria con los sindicatos para analizar el Plan del Carbón 2013-2018, Graciano Torre espera que el Gobierno central “retome la senda de la negociación y del acuerdo para que el plan que se envíe a Bruselas esté consensuado con los sindicatos y los empresarios y no sea un proyecto unilateral del ministerio”.
El titular de Economía también se ha referido a la participación de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) en una iniciativa de la región alemana de Turingia, que busca desempleados asturianos dispuestos a trabajar en el país germano. Torre ha explicado que Alemania necesita técnicos de grado medio y superior y que ofrece salario inicial y formación en alemán. “Han pedido que se colabore con ellos y están planteando varias ofertas; la gente debe tener opciones de buscar trabajo donde más conveniente le resulte”, ha indic
ado.