Asturias.-El presidente del Principado, Javier Fernández, calificó este lunes de “una asimetría inadmisible” el posible establecimiento de un déficit a la carta para las comunidades autónomas que baraja el Gobierno central. “Me parece mal, muy mal”, ha asegurado, que se pueda aplicar esta medida después del “esfuerzo que ha hecho esta comunidad”.
La medida, que el ministro Montoro tiene ya prácticamente decidida, se inscribe en la línea de apoyo sin restricciones del Gobierno presidido por Rajoy al ejecutivo de Artur Mas, y entraña un notorio perjuicio a Asturias en el reparto de la financiación autonómica para beneficiar a la Generalitat permitiéndole mantener su enorme endeudamiento.
IU cree que el Principado debería ir preparando un recurso de inconstitucionalidad contra esta posible medida del PP
Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, puso sobre la mesa después de la Junta de Portavoces un asunto, a su juicio, “de gran relevancia y preocupación” para la comunidad autónoma. González se refirió así a la propuesta de déficit asimétrico que planea aprobar el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a finales de mes o en agosto, la misma medida que calificó como “atrocidad”, contra las comunidades como Asturias que han cumplido con los límites de déficit marcadas por el Gobierno central y Europa.
“El déficit asimétrico que están intentando colar sin que nadie se entere no debe ser consentido en Asturias bajo ningún concepto”, advirtió el portavoz de IU. En este sentido, sostuvo que el Gobierno asturiano debería pedir urgentemente un pleno en la Junta General para hablar de las “cuestiones de fondo, de las de importancia, de lo que se va a discutir en Madrid para que el Gobierno tenga todo el apoyo de esta Cámara en contra de un déficit asimétrico que perjudicará notablemente a Asturias”.
Del mismo modo, invitó al Gobierno de Asturias a ir preparando ya, un recurso de inconstitucionalidad contra ese posible acuerdo que tome el gobierno de España “perjudicando a Asturias”. “Las demás comunidades que defiendan lo suyo. Nosotros no podemos consentir que a nuestra comunidad se nos ningunee de esta forma. A ver si responde nuestro presidente y nuestra consejera de Hacienda a esta cuestión”, explicó al término de la Junta de Portavoces.