Asturias recibirá el mismo porcentaje de financiación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que del programa anterior, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, al término de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada hoy en Madrid. Según ha explicado Esther Díaz, pese a que el Principado mantiene igual porcentaje de distribución, un 3,3%, la cantidad a percibir será menor debido a que la dotación global de la actuación se ha visto reducida.
El reparto de las subvenciones recogidas en el Plan Estatal para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 se llevará a cabo con los mismos criterios de distribución territorial que en ocasiones anteriores, por lo que el Ministerio de Fomento ha fijado ya los porcentajes, pero dejará en manos de un grupo de trabajo concretar la cantidad que corresponderá a cada territorio.
Otros de los asuntos tratados hoy y aprobado por unanimidad, ha sido el de establecer un procedimiento que facilite la movilidad laboral interterritorial de aquellas personas beneficiarias de programas de ayuda al alquiler, cuando necesiten trasladar su domicilio a otra comunidad autónoma, o a las ciudades de Ceuta y Melilla, sin que se vean obligadas a devolver esas ayudas, como ocurre en la actualidad. Un grupo de trabajo se encargará de definir el método más apropiado, ya que “se pueden plantear bastantes problemas, porque estamos hablando de intercambio de dinero entre las comunidades autónomas y de derechos entre personas de distintos territorios”, ha explicado Díaz, quien respalda la medida para dar una solución a las demandas de los ciudadanos.
Por otro lado, el ministerio ha propuesto la creación de sendos censos de contratos de arrendamiento y de viviendas de protección sin uso. La consejera ha ofrecido la colaboración del Principado para ambos proyectos, si bien ha advertido de las dificultades que, en el primero de los casos, pueden darse en el Principado, donde no existe un registro de arrendamientos, ya que “estamos hablando de relaciones entre las partes sin obligación de inscribirse en ningún sitio”, ha explicado.
Para Esther Díaz, se perdió una oportunidad estupenda cuando se modificó la ley de arrendamientos urbanos para dar un marco jurídico a la inscripción en un registro de los contratos de arrendamiento en todo el país, al igual que se hizo con los certificados de eficiencia energética y que son obligatorios para alquilar. “De haberse planteado en la ley, los datos sería más fáciles de recopilar”, ha añadido.
Asturias también está dispuesta a colaborar en la creación de un registro general de viviendas protegidas sin uso, aunque Díaz ha recordado que existen diferencias entre las viviendas protegidas de promoción pública y la de promoción privada. Mientras las primeras están identificadas y se cuenta con todos los datos necesarios, en el caso de las segundas “es difícil comprobar si están siendo usadas como vivienda habitual y permanente”.