Durante su reunión, el presidente del Gobierno y el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, han constatado que ambos países son socios estratégicos y han decidido intensificar los contactos bilaterales en todos los ámbitos, mediante la celebración de reuniones bilaterales con la participación de ministros de ambos gobiernos.
Los dos mandatarios han valorado positivamente la presencia de empresas españolas en Rumanía en áreas como las infraestructuras, las telecomunicaciones o la energía. Asimismo han manifestado que la cooperación judicial y en materia de Interior es excelente.
Mariano Rajoy y Victor Ponta han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea "tome medidas determinadas para acompañar los esfuerzos de recuperación económica" que están haciendo los Estados miembros. Además, han valorado positivamente los avances en el Consejo Europeo de junio, dedicado al empleo juvenil, a la vuelta del crédito a la Pyme y a avanzar hacia la unión bancaria, según ha resumido el presidente del Gobierno español.
El proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Siria y en Egipto han sido otros de los asuntos tratados en la reunión.