- La discoteca de la calle de Arlabán cuenta con un aforo de 219 personas que esa noche pasó a ser de 840, según el conteo, uno a uno, de la Policía Municipal
- Esta discoteca tiene una cláusula por la que, si sobrepasa su aforo, se puede anular su licencia
Madrid.-Sanciones ejemplares para las discotecas ubicadas en la calles de Arbalán y Valverde que ayer fueron desalojadas por la Policía Municipal. Así lo ha anunciado hoy el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. El delegado ha avanzado que el Ayuntamiento va a revocar la licencia de actividad de la discoteca de la calle de Arlabán, 7, puesto que tiene una cláusula concreta que especifica que "en caso de incumplimiento reiterado y grave de aforo se puede realizar esta opción. Las sanciones van a ser máximas porque ha habido un grave riesgo para la seguridad de las personas. En un local con aforo de 219 personas se contabilizaron 840".
Núñez añadió que la Agencia de Gestión de Licencias ha abierto un expediente sancionador, tras recibir las actas de la Policía Municipal, por el que las multas pueden oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros si es infracción muy grave y con cierre de 6 meses a dos años.
En el caso de la discoteca de Arlabán se ha abierto un proceso en el que se notificará al interesado el cierre del establecimiento -"vamos a intentar aplicar la sanción máxima", dijo el delegado- y la sanción económica. El interesado puede alegar legalmente lo que considere oportuno. Por otro lado, Núñez reiteró que se abrirá un nuevo procedimiento para revocar la licencia.
En cuanto al local de la calle de Valverde, el precinto ha sido automático al incumplir la orden del Coordinador General de Emergencias.
Enrique Núñez insistió en que "el aforo de los locales va en función de la cantidad de gente que pueden evacuar en caso de emergencia, no por los metros cuadrados de la sala."
En 2012 Ayuntamiento realizó 18.015 inspecciones en los locales de espectáculos públicos, cifra que ha pasado en 2013 a 30.053 inspecciones en lo que va de año./