Un curso repasa la trayectoria del cineasta aragonés, Luis Buñuel
“Buñuel, García Lorca y Dalí eran surrealistas sin saberlo cuando hacían bromas y gamberradas en la Residencia de Estudiantes. Podemos afirmar que El perro andaluz nació en la Residencia de Estudiantes”, dijo el catedrático y ensayista Román Gubern en su conferencia sobre el director aragonés dentro del curso “Luis Buñuel más allá de la realidad”. Añadió que aquellos jóvenes españoles practicaron el surrealismo “en un estado silvestre, no convertido en dogma. Para ellos lo putrefacto, lo cursi y lo romántico, la cultura burguesa por lo tanto, era despreciable; por el contrario valoraban lo antiartístico, lo bueno para ellos eran el puente de Brooklyn, la Bauhaus y los rascacielos”.
Gubern, que conoció a Buñuel en México al volver de estancia en el MIT en el año 1977 y publicó entonces “El cine español en el exilio” recordó el sorprendente nacimiento de la amistad entre Dalí y Buñuel que permitió la futura colaboración tanto en El perro andaluz como en La edad de oro. “Dalí –dijo- era virgen y un masturbador compulsivo, Lorca era homosexual y Buñuel el típico macho hispano adicto a las putas. Lorca estaba enamorado de Dalí; pero el pintor se distanció de él cuando el poeta publicó el “Romancero gitano”, que a Dalí le pareció putrefacto. Entonces se produjo el acercamiento entre Dalí y Buñuel. Estaban en Cadaqués y Dalí le convenció a Buñuel para que abandonara un proyecto que tenía con Ramón Gómez de la Serna, que era el padre de las vanguardias. Entre los dos mataron al padre y escribieron el guión de El perro andaluz, que es una película española en su financiación, porque la pagó la madre de Buñuel, técnicamente francesa y culturalmente española.
Es un historia sobre el deseo incumplido”.
Gubern afirmó que estar de acuerdo con Max Auba cuando afirmaba que “Buñuel siempre cuenta la misma historia pero de manera distinta. Es verdad –dijo el catedrático- todas sus películas son sobre el abismo que separa la realidad del deseo, con dos excreciones: Tierra sin pan y Los olvidados”.
Este año se cumple el cuadragésimo aniversario del Oscar logrado por “El discreto encanto de la burguesía” y el trigésimo aniversario de la muerte de Luis Buñuel, (29 de Julio de 1983). La importancia universal de la gigantesca figura del cineasta sigue sin corresponderse todavía con el conocimiento que existe en España de su vida y de su filmografía, realizada en su casi totalidad en el exilio y prohibida, censurada o retrasada en su exhibición durante el franquismo.
El curso “Luis Buñuel, más allá de la realidad” aborda un estudio completo de las distintas etapas de su vida y de su obra, profundizando en sus constantes y en su evolución. Dirigido por el escritor y periodista, Manuel Hidalgo, el desarrollo del programa cuenta con la participación de diversos críticos y escritores como Román Gubern, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Lara o Jordi Balló, así como con la de los cineastas Álvaro del Amo y Fernando Méndez Leite, entre otros destacados especialistas.
Las conferencias y mesas redondas se completan con la proyección de nueve películas, entre ellas, “Viridiana”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Un perro andaluz” o “Simón del desierto”, además de dos de otros directores que, según el testimonio de Luis Buñuel, determinaron su dedicación al cine y sus preferencias estéticas: “Las tres luces” (Fritz Lang, 1921) y “Jennie” (William Dieterle, 1949).
foto: Allan warren (talk | contribs) Wikipedia