El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que “está previsto” que el Consejo de Ministros estudie y apruebe este viernes el anteproyecto sobre la reforma local que no llegó a ser aprobado en el último Consejo. El secretario de Estado, que ha atendido a los medios de comunicación antes de tomar parte en un curso sobre la gobernanza y la innovación en las Administraciones Públicas ha afirmado que el texto acabará con las competencias “impropias”, potenciará la labor de las diputaciones en la gestión de los pequeños ayuntamientos y redimensionará las fundaciones, empresas y entes públicos.
En palabras de Beteta, al texto que pretende redefinir el mapa competencial de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales se le han incorporado las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado. Calificada como una norma de “gran calado”, Beteta ha asegurado que se busca garantizar la “sostenibilidad” de los 8.117 ayuntamientos con un sector público “más ágil”, “moderno”, “eficaz” y “eficiente” y una mejora en la prestación de servicios.
En cuanto a la reordenación municipal y la anexión de municipios, el secretario de Estado ha negado que la norma prevea la supresión de ninguno de ellos y ha cuantificado el ahorro de la reforma de la Administración en 8.000 millones de euros hasta el año 2016.