Martín considera que la Comisión Marea ha cumplido su cometido

Martín considera que la Comisión Marea ha cumplido su cometido

La diputada de IU subraya que ha analizado los fallos, fijado recomendaciones y señalado responsables políticos

 

 

Noemí Martín, diputada de IU en la Junta General, miembro de la Comisión Marea, dió cuenta esta mañana del fin de los trabajos de la mencionada comisión con la aprobación del dictamen presentado por su presidente, Ignacio Prendes. IU apoyó este dictamen y valoró el trabajo de la comisión después del gran volumen de documentación y un número importante de comparecencias. Noemí Martín aseguró que cumplió “sus objetivos” que eran analizar cuáles habían sido los fallos en los procedimientos de contratación, los procedimientos y controles que dieron lugar al Caso Marea, y fijar las responsabilidades políticas.

 

Martín explicó que en cuento a las responsabilidades políticas éstas “poco tienen que ver con las que tengan que dirimir los juzgados” y lo que se fija en el dictamen es la reprobación de una gestión. Ante las declaraciones de distintos cargos socialistas, la diputada de IU afirmó que en la comisión “no se hace una causa general contra nadie, ni políticos ni funcionarios, ni contra la gestión de un gobierno. Se está haciendo un análisis y reprobación puntual sobre este caso concreto. Esta comisión tenía como cometido puntual y concreto el analizar el caso Marea y averiguar la responsabilidad de diferentes responsables de la administración así como plantear recomendaciones que esperamos que aporten transparencia, que es la mejor medicina contra este tipo de prácticas”.

 

La diputada, después de hablar de las responsabilidades políticas, considera que la parte más importante del trabajo de la comisión en los últimos meses son las “recomendaciones” . IU trabajó con la idea central de que frente a más burocratización, para un supuesto mayor control, debería aportarse más transparencia. “El portal de transparencia con todas las funciones que se van a incorporar a él y la mejora de las funciones y medios de los órganos de controles internos, entendemos que pueden contribuir, sino a garantizar que no vuelva a ocurrir, sí a prevenir que estas situaciones no se vuelvan a producir”.

 

un conjunto de responsables políticos y a Areces se le reprueba como máximo responsable del consejo de Gobierno, junto con los máximos responsables de Administraciones Públicas y Educación y a determinados funcionarios por su especial implicación.

 

El dictamen de la Comisión Marea fija como responsables políticos a Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado como responsable del nombramiento de sus consejeros, a los consejeros José Luis Iglesias Riopedre, Herminio Sastre y Ana Rosa Migoya y los directores generales Alberto Pérez Cueto y Carlos Madera, además de Francisco José Díaz Ortiz, secretario general de la Consejería de Cultura. De los funcionarios reprueba a Marta Renedo Avilés, y Consuelo Carrera Suárez, jefa de servicio de Centros, Planificación y Prestaciones Complementarias de la Consejería de Educación.

 

Dejar un comentario

captcha