Desde EQUO Nalón consideran un despropósito que bajo el amparo de la conservación de una especie amenazada, se esté proponiendo la caza de otras especies, algunas de las cuales tienen también un equilibrio precario.
"La conservación debe centrarse en proteger hábitats completos, no especies aisladas. Este tipo de actuaciones solo pretenden justificar los trabajos de un centro de cría y de un proyecto life, que solo son capaces de constatar el constante y peligroso declive de la especie. Insistimos una vez más en la necesidad de actuar con transparencia y en realizar un plan quinquenal para su trabajo". Comenta José M. Fernández, coportavoz de EQUO Nalón.
En EQUO Nalón consideran que un centro de las características del centro de cría del urogallo de Sobrescobio, no debería ponerse en marcha, sin que previamente existan estudios científicos serios y rigurosos, así como un plan de actuación que incluya la posibilidad de evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Cuando han pasado ya 6 años desde la construcción del centro de cría, creemos que es necesario que se realice una evaluación del trabajo realizado y la presentación de un plan de futuro, más allá de la simple contabilidad del número de pollos.
Los planes del proyecto LIFE de realizar controles de población sobre depredadores, son una barbaridad que no se sustenta sobre un proyecto consistente de conservación de la especie, sino exclusivamente sobre la justificación de una inversión y un proyecto que no se concibió adecuadamente. Las causas de la situación actual del urogallo hay que buscarlas en factores antrópicos, como la caza furtiva o las minas a cielo abierto, no en la existencia de depradadores.
"La conservación consiste en no intervenir en la naturaleza, y eso es gratis. Cuando intervenimos, rompemos el equilibrio existente y eso es perjudicial para el ecosistema, cuya protección debe ser nuestro objetivo. . No se puede olvidar que estos planes de actuación se proyectan en un Parque Natural, donde se gastan ingentes recursos, supuestamente en conservación y ahora se va a gastar dinero en cazar estas especies. De momento, porque, por desgracia, esos controles de población de depredadores, al igual que los pollos del centro de cría de Sobrescobio, no van a contribuir a la conservación de la especie. Y después cuando los datos sigan siendo malos, ¿qué van a proponer?, ¿matar aves rapaces?, " Comenta José M. Fernández