La Palma.-El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reflexiona hoy en blog sobre el momento político actual y aboga, entre otras acciones, por una reforma constitucional que reconozca la singularidad canaria reconocida por Europa "pero que España se niega a asumir"
"(...)Entre otras cosas, porque difícilmente pueden cambiarse las cosas si no se toca la Constitución –o dicho de otra forma, si no se actualiza la Carta Magna el proceso de reformas quedará claramente incompleto-. En esa idea, no dar respuesta a esta necesidad objetiva provocará –como así está ocurriendo- tensiones y divergencias de consecuencias imprevisibles en distintos territorios del Estado.
En este orden de cosas, la propuesta de modelo territorial aprobada recientemente por el PSOE puede llegar a constituir un paso razonable en esa dirección. La música suena bien, y cabe pensar que la letra apuntará en el camino adecuado.
Situándonos muy por encima de las siglas e intereses partidistas, estamos ante un asunto esencial para la cohesión y el progreso del Estado. Algo a lo que todos, con el debido debate, con el necesario consenso y con el objetivo de cambiar las cosas a mejor, debemos contribuir.
En ese marco, Canarias seguirá reclamando su condición de comunidad singular -sin lugar a dudas, la que presenta mayores rasgos diferenciales por su lejanía del continente y por la fragmentación de su territorio-. Rasgos que, paradójicamente, han sido reconocidos y debidamente valorados por la Unión Europea -tanto en el reconocimiento a su carácter de región ultraperiférica como en la dotación de fondos de compensación- pero que España se resiste a asumir.
Canarias exige una reforma de la Constitución que garantice el reconocimiento de sus singularidades y que articule las medidas necesarias para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado, vivan en el territorio en que vivan."