CEPESMA exige la inmediata paralización de los dragados en las inmediaciones de las playas de Luarca y en el propio puerto, considerando un despropósito absoluto que se escojan fechas tan singulares para este tipo de trabajos "que representan un lamentable daño a los intereses del municipio" y a la salud de las personas.
Estas actuaciones, destaca Luis Lari, "tienen un impacto altamente negativo en la calidad de las aguas y las especies afectadas en épocas de temperatura alta y oxigenación deficiente y directamente en los intereses salutarios de los usuarios de los arenales" que sistemáticamente sufren la afloración de sedimentos y limos contaminados de los fondos portuarios y de la bocana al mismo.
El científico calfica como "totalmente inadmisible que en plena temporada estival, en la ultima quincena de Julio y con el interés turístico que suscitan las playas, se realicen este tipo de dragados, sabiendo que las aguas de las playas anexas, a escasos 50 metros son utilizadas para el baño".
Por ello exige que de manera inmediata "se proceda a clausurar estas actividades en beneficio de la salud de los bañistas y usuarios de dichas playas, además de los recursos ambientales y turísticos.
No es entendible que alguien, con responsabilidad Administrativa adoleciendo del sentido común mínimamente exigible entienda razonable dicha actuación que perjudica muchos de los intereses de este municipio".
Al enunciar daños ambientales, "hemos de referirnos a una importante cantidad de organismos que en este momento están en la zona de dragado con daños cuantiosos directos, tanto por la extracción como por la liberación de toda esa materia de dragado en zonas someras sobre seres sensibles y más en esta etapa de temperaturas altas en el agua."
En cuanto a la salud de los bañistas y/o personas que utilicen los entornos afectados "deberán tenerse en cuenta múltiples elementos contaminantes que terminan generalizándose en las aguas y sedimentando también en los fondos de los arenales, pudiendo tener contacto nuestra piel con una ingente cantidad de contaminantes que se dispersan por la acción de succión y filtrado en las exclusa y contenedor de la draga".
En su defecto, si se sostiene tal actividad, CEPESMA "denunciara esta misma semana tal actuación ante los organismos competentes y la propia fiscalía de Medio Ambiente".