Le han sido imputados 67 delitos de falsificación de documentos, 6 de usurpación de estado civil y 1 delito continuado de estafa
Utilizaba programas de intercambio de datos para obtener los Documentos oficiales y proceder a la solicitud de créditos
Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona que falsificaba documentos de terceras personas para solicitar préstamos bancarios en sus nombres. Se le imputa 67 delitos de falsificación de documentos y 6 de usurpación de estado civil.
El ahora detenido, hacía fotocopias del Documento Nacional de Identidad de diversas personas para, a continuación, crear un correo electrónico y, de forma telemática, realizar una apertura de cuenta bancaria. Una vez realizado este proceso, procedía a solicitar un préstamo a nombre de la persona a la que le había suplantado la identidad, finalizando con el traspaso del dinero del préstamo concedido a cuentas de su titularidad.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por una de las víctimas, a quién la entidad bancaria le estaba reclamando el pago de un préstamo que ella no había solicitado.
Los agentes comprobaron que en el método de actuación se procedía a la apertura de varias cuentas bancarias, variando levemente los datos y a partir de aquí se solicitaban prestamos por pequeñas cantidades, que una vez eran concedidos se traspasaban a la cuenta del ya detenido.
Tras realizar el seguimiento on-line del presunto autor de los hechos, se averiguó la identidad del mismo, y su forma de obtención de datos, de forma que utilizaba programas P2P, cuyos usuarios lo dejaban abierto para acceder a la información de los ordenadores, haciéndose así con las copias de los documentos oficiales.
Hasta el momento se han logrado localizar a 72 víctimas repartidas por toda la geografía española, aunque la investigación continúa abierta.
El detenido J.C.J.I, español de 34 años de edad que cuenta con antecedentes por estafa, fue detenido en Gijón (Asturias) y ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.