Nava.-El Gobierno del Principado ha recibido la moción aprobada por unanimidad por los grupos municipales del Ayuntamiento de Nava para respaldar la candidatura que persigue que la sidra asturiana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El texto aprobado por los grupos políticos municipales destaca los estrechos lazos históricos, culturales y socieconómicos que mantiene el concejo con la sidra, algo que queda patente en la propia condición de la capital, denominada Villa de la Sidra. La moción refleja también que el cultivo de la manzana de sidra en Nava se remonta a la Edad Media y que el municipio fue el primero en impulsar una estación pomológica. Asimismo, Nava acoge algunas de las infraestructuras e hitos culturales que son referencia del patrimonio sidrero, como el Museo de la Sidra y el Festival de la Sidra.
La cultura de la sidra asturiana tiene rasgos propios, porque es la única que se escancia y forma parte de una tradición milenaria que se ha ido adaptando a los tiempos. Estas características, entre otras muchas, la convierten en merecedora de la distinción que concede la UNESCO.
La sidra ocupa el tercer lugar en la producción agroalimentaria de Asturias y sustenta una importante industria, con 4.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de manzana. Cuenta, además, con la Denominación de Origen Protegida, que registra la mayor tasa de productividad.