Cuervas-Mons recuerda que hay 29 ex altos cargos socialistas procesados y que el ex jefe del Ejecutivo debe "dimitir como senador", ya que "no le va a servir la táctica del ventilador"
El diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons lamentó esta tarde que el ex presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, desprecie públicamente, con calificativos zafios y groseros, los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación de la Junta General sobre el 'caso Marea', que ha determinado su responsabilidad política en el mayor caso de corrupción de la historia democrática de Asturias. “Es lamentable que un ex presidente del Principado, que ha tachado de chigre a la Junta General, no crea en el papel institucional del Parlamento asturiano en el funcionamiento democrático de las instituciones que representan a todos los asturianos. Despreciar a la Junta General es inadmisible, y mucho más para un ex presidente”, destacó Cuervas-Mons.
El parlamentario popular afirmó que Areces ha mostrado una total falta de respeto a los meses de labor de la comisión de investigación, y un desconocimiento total de las medidas y recomendaciones que para el futuro propone la comisión para que no vuelva a ocurrir un caso de corrupción como el que se desarrolló cuando el ex presidente regía los destinos del Gobierno regional, “que intentó tapar por todos los medios por mucho que ahora lo niegue”.
Cuervas-Mons destacó que Areces no puede olvidar su responsabilidad política por el caso Marea, con 29 ex altos cargos socialistas procesados y a la espera de la celebración de juicio oral, entre ellos un ex consejero y tres ex directores generales: “Lo que debe hacer es dimitir como senador, y de nada le va a valer la táctica del ventilador y el dar patadas al aire”. El diputado del PP señaló que Areces no sólo tendrá que admitir su responsabilidad política por el 'caso Marea', sino que también tendrá que afrontar el escándalo del Niemeyer o las irregularidades en las contrataciones del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicación del Principado (GITPA), entre otros casos.
Cuervas-Mons recalcó que ni Areces ni el actual presidente del Principado, Javier Fernández, máximo dirigente de los socialistas asturianos cuando sucedió la corrupción del caso Marea, “pueden empecinarse en defender lo indefendible, sino que deben dar de una vez algún tipo de explicación a los asturianos. No pueden quedarse, como en el chiste del kamikaze de la autopista, asegurando que ellos van bien y el resto mal”. El parlamentario destacó que todos los grupos de la Junta General, salvo el PSOE, e incluidos los socios de gobierno de los socialistas, son los que dan luz verde a los trabajos de la comisión de investigación, señalando la responsabilidad política de Álvarez Areces.