La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha invertido 2,6 millones de euros en una red de caminos para da acceso a 359 fincas y una docena de pueblos de Tineo, dentro de la concentración parcelaria de San Facundo-El Pozón. La consejera María Jesús Álvarez ha asistido hoy a la entrega de la obra al Ayuntamiento de Tineo, en un acto que se ha celebrado en las antiguas escuelas de San Facundo.
La titular de Agroganadería ha defendido el modelo de concentración parcelaria porque aumenta la competitividad agrícola y ganadera de las zonas en las que se implanta y facilita el trabajo a los profesionales al permitir el acceso rodado a sus fincas. En este sentido, se ha comprometido a continuar trabajando en este tipo de procesos para fomentar la productividad de las explotaciones y el desarrollo del medio rural.
El departamento que encabeza María Jesús Álvarez ha invertido en la red de caminos de la concentración parcelaria San Facundo-El Pozón 2.697.354 euros, en una obra de 36,5 kilómetros que incluye accesos a nuevas fincas, acondicionamiento interior de las poblaciones y ensanche o creación de entradas a los núcleos de población desde las carreteras generales. La concentración parcelaria abarca una superficie total de 500 hectáreas y reúne a un total de 137 propietarios.
En función de su utilidad, cada camino tiene unas características diferentes. Por ejemplo, los principales tienen una anchura media de 3,50 metros, los ramales de 3 y de 4 metros los que unen núcleos de población con carreteras.
La actuación ha implicado también la creación de escolleras, muros, pasos para badeo de arroyos, recuperación de tres fuentes, señalización horizontal, vertical, protecciones y marcas viales.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Excavaciones y Transportes Emilio, se iniciaron en febrero de 2012 y se finalizaron el pasado 15 de junio.