El Comité de Gestión de la OCM única ha aprobado hoy los Programas dirigidos a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas presentados por los Estados miembros, así como la contribución de la Unión Europea a estos programas para el periodo 2014-2016. Entre ellos, el Programa Apícola Español contará con un techo financiero próximo a los 32 millones de euros.
Concretamente, el presupuesto total de la UE para los programas apícolas en este periodo asciende a los 99,3 millones de euros, el techo más alto desde el inicio de la aplicación de los programas, con un incremento del 3,4% respecto al periodo anterior.
España, primer país comunitario en número de colmenas y principal perceptor de las ayudas, recibirá el 16,01% de estos fondos europeos, con un total próximo a los 16 millones de euros. Esta cantidad deberá ser complementada, a partes iguales, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, con lo que la cuantía final se aproxima a los 32 millones de euros para el próximo trienio.
Estas ayudas van a subvencionar cinco líneas de ayuda: ayudas a la formación y asistencia técnica; lucha contra la varroosis; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de la miel; y colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación, aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.
Desde su creación, los Programas Nacionales Apícolas han contribuido al desarrollo, profesionalización y vertebración del sector. Además, la consolidación de estos programas pone de manifiesto el apoyo comunitario a esta actividad ganadera, no solo por su rentabilidad económica sino también por su importante función medioambiental y su contribución al desarrollo de los cultivos