El informe de la educación asturiana refleja una mejoría en los resultados académicos tanto de ESO como Bachillerato
Asturias registró en el curso 2010-2011 la mayor tasa bruta de graduación de España en Educación Secundaria (ESO) con un 87,5%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Principado se ha situado a lo largo de los últimos años entre las comunidades autónomas del país con mayor tasa bruta de titulación en esta etapa educativa. La tasa bruta de graduación se refiere a la relación existente entre el alumnado que termina los estudios, independientemente de su edad, con la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la etapa. En el caso de la tasa bruta de titulación en secundaria, por ejemplo, resultaría de comparar el número de alumnos que superan ese ciclo con el total de la población de quince años. Del mismo modo, la tasa bruta de titulación en bachillerato resultaría de comparar el número de alumnos que superan ese ciclo con el total de la población de 17 años.
En cuanto a las tasas de promoción-titulación (porcentaje que resulta de comparar quienes superan el curso o quienes obtienen un título con el número total de estudiantes matriculados), el Principado registró en el curso 2011-2012 un porcentaje del 85,3% en ESO, tal y como indican los últimos datos recogidos en el Informe de Cifras, Datos y Resultados Académicos de la Educación Asturiana 2011-2012, que ha sido publicado en www.educastur.es. En este caso, la tasa de éxito de las chicas supera en 5 puntos porcentuales a la de los chicos.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tasa bruta de titulación
2010/2011
2009/2010
En cuanto al Bachillerato (en régimen ordinario), las tasas de titulación-promoción en el curso 2011-2012 estuvieron en torno al 83%. La tasa de promoción-titulación de las mujeres se situó en 4 puntos porcentuales por encima de la de los hombres.
Por otro lado, Asturias se situó en el segundo lugar entre las comunidades autónomas con mayor tasa bruta de graduación en el curso 2010-2011. En este caso, mantiene su posición respecto a cursos pasados, pero ha aumentado en 3 puntos porcentuales hasta el 64%.
Bachillerato. Tasa Bruta de Titulación
2010/2011
2009/2010
En Educación Primaria, la matrícula sufrió un ligero incremento general. La tasa de promoción se situó en torno al 96%, con ligeras fluctuaciones en los tres ciclos.
En cuanto a la Formación Profesional, durante la última década las tasas de titulación y promoción en Ciclos Formativos de Grado Medio se han mantenido estables en torno al 55% y 80% para 1er y 2º curso respectivamente.
En el curso 2010-2011, la tasa bruta de titulación en Asturias fue la segunda más alta de España, con más de 6 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.
En los Ciclos Formativos de Grado Superior, la tasa de promoción se ha mantenido en torno al 70% durante la última década y la de titulación, sobre el 85%. Las mujeres presentan unas tasas de éxito superiores a las de los hombres: 8 puntos porcentuales en la promoción y 10 puntos en la titulación.
La tasa bruta de titulación asturiana en 2010-2011 para esta etapa superó en 7 puntos el promedio estatal y se colocó como la segunda más alta de España.
Cifras y datos de la educación asturiana
Por otra parte, el Informe de los Resultados Académicos de la educación asturiana recoge información sobre la planificación de la oferta de las distintas enseñanzas, basada en los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Se incluyen datos básicos de las Enseñanzas de Régimen General (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional), así como de las Enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas) y Enseñanzas para Personas Adultas, aportando para cada una de ellas el número de centros, unidades, docentes y estudiantes de los tres últimos cursos escolares (2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012), lo que permite analizar la evolución de los datos.
Centros y oferta educativa
En Asturias se han contabilizado más de 500 centros que imparten enseñanzas de Régimen General. Los mayores incrementos en el período 2009-2012 se correspondieron con la Educación Infantil. El número de unidades registró un incremento del 1,65%, debido al aumento de matrícula en Primer Ciclo de Infantil.
Además, existen 27 centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial. La oferta educativa de Régimen Especial es estable y se ha materializado nueva oferta de Danza desde el curso 2010-2011.
Profesorado
La plantilla docente en el Principado de Asturias en las Enseñanzas de Régimen General se situó en torno a 13.500 personas en 2011-2012. En Régimen Especial ascendió a 628 y en Personas Adultas se situó en 151 personas.
Alumnado
La matrícula en las Enseñanzas de Régimen General fue de 134.055 estudiantes, lo que supuso un incremento del 4,2% en el trienio 2009-2012. El aumento en la matrícula se concentró fundamentalmente en el Primer Ciclo de Educación Infantil y en los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Se advirtió un crecimiento significativo de matrícula en la modalidad a distancia.
El alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial ascendió a 12.105 personas, lo que implicó un incremento del 12,6% respecto al comienzo del trienio analizado.
Las Enseñanzas de Idiomas concentraron el grueso del aumento de alumnado del Régimen Especial y de su matrícula global. Así, 3 de cada 4 personas matriculadas en Enseñanzas de Régimen Especial lo hicieron en Enseñanzas de Idiomas.
Otros datos
Las bibliotecas escolares asturianas mejoraron en 10 puntos los resultados del Estado en cuanto a la definición de sus proyectos y la interrelación con otras bibliotecas. El aumento de la dotación informática permitió reducir el número medio de estudiantes por ordenador un 33% entre 2008 y 2011, mejorando la ratio de España.
Por otra parte, la oferta educativa y la plantilla docente del Principado de Asturias son superiores a las que corresponderían al número de estudiantes en comparación con el resto de España. En el año 2010, el gasto público por estudiante en Asturias fue de 6.623 euros. El esfuerzo inversor de Asturias en educación es uno de los más altos del país.