Grao.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha exigido esta mañana que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) cuente con una financiación suficiente para los fondos europeos de desarrollo rural (FEDER), en los que se encuadran programas como el LEADER “que genera actividad económica y creación de empleo en el medio rural”, ha destacado.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración, en el polígono El Fabar-La Tejera de Grao, de las instalaciones de Dulcegrado S. L., una iniciativa empresarial que ha creado tres puestos de trabajo indefinidos y donde se elaborará tocinillo de cielo, el dulce más característico del concejo, con la menor manipulación posible y en las condiciones idóneas de las materias primas (huevo principalmente), obteniendo así un producto artesanal de alta calidad.
Este proyecto ha sido subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa, a través del Programa LEADER, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el Gobierno del Principado de Asturias, través de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y el Ministerio de Agricultura.
María Jesús Álvarez ha destacado que este proyecto se basa en un producto agroalimentario de calidad, emblemático de Grado y que demuestra “que hay músculo en el sector y apuesta por la innovación y la creación de empleo”. Todo ello encuadrado en “el programa LEADER, que sirve para apoyar la mejor iniciativa empresarial, el talento y para crear empleo en las zonas rurales”. En su opinión, esta iniciativa es una demostración de que los emprendedores asturianos apuestan por la calidad, por lo que les ha animado a competir en un mercado muy complicado.
Visita al del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera
La consejera de Agroganadería también ha visitado hoy las instalaciones del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), ubicado en la finca experimental La Mata, donde se potencia, en colaboración con el Servicio de Montes, el programa de Investigación Forestal impulsado por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Álvarez se ha referido a la colaboración de la Administración pública y de las empresas forestales para el funcionamiento del CETEMAS, que busca mejorar la rentabilidad del sector forestal, “con proyectos punteros en Europa y, en algunos casos únicos”. Y ha considerado el sector forestal como un nicho de empleo que aún puede mejorar si se profundiza en la innovación y la tecnología.
CETEMAS es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 2009, cuyo objetivo es fomentar y promocionar la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en ámbito de los distintos sectores implicados en el monte y su industria.
De su programa de actividades para este año destaca el plan estratégico del castaño, con el que se desarrolla un conjunto de actividades interrelacionadas de I+D+I, que potencian la integración de agentes científico-tecnológicos e impulsan el intercambio de conocimientos técnicos, lo que contribuirá a recuperar y relanzar la utilización de esta especie, elevando para ello la capacidad tecnológica sectorial.
También se trabaja en la mejora genética y la producción forestal con programas de perfeccionamiento en castaño, cerezo, nogal, pino pinaster y abeto Douglas, todo ello en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Al mismo tiempo se investiga en gestión forestal con modelo para la producción de madera libre de nudos.