Real Sitiu.-La Comisión Permanente del Patronato Real de la Gruta y Real Sitio de Covadonga ha acordado impulsar una serie de iniciativas con el objetivo de mejorar los accesos y el entorno del Santuario. El abastecimiento de agua, el aparcamiento de la Escolanía y el acondicionamiento de la explanada de la Basílica fueron los principales asuntos abordados en el encuentro.
La reunión de la comisión permanente del Patronato de Covadonga se celebró el pasado miércoles en la sede del Arzobispado de Oviedo y estuvo presidida por el vicario general de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, que estuvo acompañado por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, y por el ecónomo diocesano, José Ramón Garcés Martínez. La delegación del Gobierno del Principado estuvo encabezada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez, y por la titular de Educación y Cultura, Ana González, y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla. La representación de Cangas de Onís estuvo a cargo de su alcalde, José Manuel González Castro, secretario de la Comisión Permanente.
La comisión acordó la elaboración de sendos informes sobre el abastecimiento de agua en el entorno del Santuario y sobre los pasos que se han de dar para la puesta en marcha de la gestión de las obras del aparcamiento junto a la Escolanía. Por otra parte, fueron presentadas las intervenciones de emergencia acometidas por el Gobierno del Principado en diversos puntos de la carretera que conduce de Soto de Cangas a Covadonga y de Covadonga a Los Lagos, así como de las labores de limpieza que se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre el Repelao y el Santuario. Además, se acordó el inicio de un plan de mejoras en la superficie de la explanada de la Basílica.
Esta es la segunda reunión de la Comisión Permanente del Patronato Real de la Gruta y Real Sitio de Covadonga en el curso 2012-2013 y ha transcurrido en el habitual clima de diálogo fructífero y de buen entendimiento existente entre la Archidiócesis de Oviedo, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.