Cae en Langreo la banda 'Los ladrones de monumentos' que achatarró obras de Luelmo y otros

Cae en Langreo la banda Los ladrones de monumentos que achatarró obras de Luelmo y otros

 

Efectivos de policiales de la Comisaría de Langreo/SMRA han dado por terminada la  primera parte de la Operación Policial denominada “EXPOLIO”, que ha dado como resultado la desarticulación de un grupo de personas, que desde el mes de mayo del año en curso, había establecido como objetivo delincuencial, la sustracción de elementos de valor histórico y artístico, que en la mayor parte de los casos, a través del escultor conocido internacionalmente y afincado en ese concejo Don José Luis Iglesias Luelmo, reflejaba en los monumentos expoliados, la herencia de las generaciones presentes y pasadas, y permitían comprender un poco mas, la idiosincrasia del pueblo langreano y parte de la historia del mismo.

 

 Este saqueo de los monumentos se llevaba a cabo, durante la noche y por el mero hecho de estar en zonas apartadas (parques, fuentes y jardines) y por estar confeccionados con metales como el bronce o el cobre, que hoy en día tienen fácil salida, a través de las chatarrerías donde se paga un buen precio por los materiales empleados.

 

El operativo policial que resultó largo y complicado, finalizó con la detención de D. S. H., E. B .L. y C. H. L., naturales de Langreo y de 19, 20 y 21 años de edad respectivamente, quiénes en sus declaraciones, manifestaron haber vendido en diferentes chatarrerías de Langreo y Mieres, las diferentes piezas ornamentales, que previamente habían sido sustraídas y que como ya se ha dicho constituían parte del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del Ayuntamiento de Langreo.

 

Tras un primer recuento de los kilos de los diferentes metales que estas personas han vendido en lo que va de año en las Chatarrerías de la demarcación policial, se han contabilizado más de 20 toneladas, los cuales transportan en vehículos particulares hasta los centros de reciclaje, todo lo cual da una clara idea del tiempo y la dedicación que emplean en localizar los materiales a vender.   

           

Las primeras diligencias practicadas, fueron realizadas con la participación de uno de los propietarios de una chatarrería de Langreo, el cual recuperó y entregó a los investigadores 70 pedazos de bronce, que podrían corresponderse con parte del busto de Doña Rosario Felgueroso, lo cual fue confirmado días mas tarde por el propio escultor LUELMO al identificarlos plenamente como parte de su creación.

 

 La recuperación de estas primeras piezas resultó de vital importancia para la posterior detención de los implicados en los saqueos practicados.

 

Estos individuos, presuntamente son los autores de los diferentes hurtos que se relacionan:

 

*- Hurto de tres placas de bronce y los daños causados en el Monumento “LA MINA Y EL MAR”, que da nombre al hermanamiento entre ambos, y que la Sociedad de Festejos de San Pedro de La Felguera celebra todos los años y que está ubicado en el Parque García Lago (Parque Nuevo) de esta localidad.

 

*- Hurto de varias conchas de cobre, que estaban situadas dentro del estanque que forma parte del monumento dedicado a la minería, que data de 4 de diciembre de 1962 y está dedicado a los Hermanos Felgueroso, el cual se encuentra en el parque público del mismo nombre y que se encuentra ubicado en Ciaño de Langreo.

 

*- Hurto en el mismo Parque de los Hermanos Felgueroso, del busto de Doña Rosario Felgueroso, vecina de Ciaño, comprometida durante toda su vida con todos los aspectos de desarrollo social de la Comarca.-

 

*- Hurto en el mismo Parque público, donde habrían arrancado para posteriormente fraccionar y vender como chatarra, una escultura de bronce en forma de libro sujeto por dos manos, que homenajeaba la figura del insigne escritor, dramaturgo y poeta asturiano Don  José León Delestal.

 

*- Hurto de la placa de bronce de mas de 3,5 metros de longitud colocada en la fachada del Conservatorio de Música de Sama de Langreo, que bautizaba dicho centro con el nombre de Manuel Fernández Rodríguez conocido como  “Jaurés”, benefactor del mismo.

 

 

       La operación sigue abierta, no se descartan nuevas detenciones de personas que hayan podido colaborar con los ahora detenidos y todas las investigaciones van encaminadas a poder recuperar el resto del patrimonio histórico artístico sustraído en el expolio realizado por estas personas, recordando la dificultad que ello conlleva, dado que presuntamente todo se vendió fracturado en trozos tan pequeños, que dado el volumen en toneladas de metal que mueven las chatarrerías resulta complicado.

 

Dejar un comentario

captcha