Gijón.-“Foro está en minoría y son incapaces de reconocer la fuerza de la democracia. Lo ocurrido hoy es un asalto a la democracia”. De este modo definía el concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz lo sucedido hoy en el Pleno extraordinario, en que se debía debatir la ordenanza de subvenciones a fachadas, y que fue suspendido por la alcaldesa al rechazar la legalidad de la convocatoria.
“Estamos ante la partida presupuestaria más importante del Ayuntamiento de Gijón, para la reforma de las fachadas de nuestra ciudad: más de 7 millones de euros”, afirmó Díaz, para recordar a continuación que “esta cuestión se encuentra en los tribunales, porque se han constatado irregularidades en la concesión de las subvenciones a fachadas”.
El concejal popular expuso que “desde el Partido Popular buscábamos la transparencia y las máximas garantías jurídicas. Por ello, defendíamos este Pleno”.
Recordó que la secretaria del Ayuntamiento, “que es la responsable de velar por el cumplimiento de la legalidad”, ratificó la celebración de este Pleno. Por su parte, la alcaldesa, apuntó Díaz, “se ampara en un informe del jefe de la asesoría jurídica que ella misma nombró a dedo y que pudiera dar a pensar que es un informe dirigido y obligado desde la Alcaldía”.
Ante esta situación, el concejal del Grupo Popular se preguntó: “¿A qué se debe este empecinamiento de la alcaldesa en este asunto?, ¿qué intereses tiene Foro?, ¿qué ocultan?” Aprovechó para recordar que otras muchas ciudades españolas similares en tamaño a Gijón cuentan con una ordenanza de fachadas, como Santander, Coruña, Salamanca, Soria, Sevilla, Madrid, Huelva, Granada, San Sebastián y Zaragoza.
Díaz no desaprovechó tampoco la ocasión para evidenciar que Foro actúa de manera distinta según el ámbito en que se encuentro. Así, por ejemplo, recordó que la portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, lamentaba ayer que “el Parlamento se parapete en el reglamento para no celebrar el Pleno extraordinario” que había convocado el partido de Cascos.
A preguntas de los periodistas sobre una posible moción de censura, Gabriel Díaz aseguró que “el Partido Popular siempre estará con los demócratas, aunque no pensemos como ellos”. Reconoció que la relación entre Foro y PP “va a peor” y habló de “la deslealtad de Foro con el partido que ha permitido que Moriyón sea alcaldesa y que Foro gobierne”. Añadió que el Partido Popular dio a Foro el gobierno “pensando que era lo mejor para la democracia, pero la realidad nos descubre que no es así”. “No es demócrata no poder controlar el dinero público”, aseveró.
Por último, afirmó que “Foro no contará nunca con el apoyo del Partido Popular cuando las decisiones ya estén tomadas. En caso contrario, el Partido Popular estará abierto a debatir con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón”.