El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, presidió la reunión informativa, que se celebró hoy en la Delegación del Gobierno sobre la presentación del “Plan de Turismo” de la Secretaría de Estado de Seguridad para Asturias, que se puso en marcha el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de agosto.
En el encuentro participaron 9 representantes de otros tantos gremios que forman parte de la Federación Asturiana de Empresarios, responsables de actividades turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo y 3 miembros de la Federación Asturiana de Concejos. Además de integrantes de la Delegación del Gobierno, estuvieron presentes el Jefe Superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo, el Comisario-Jefe de la Policía Nacional de Gijón, Francisco López, el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo, Juan Bautista Martínez-Raposo y Eduardo Martínez, respectivamente.
El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó que Asturias, se mire como se mire, es una provincia segura como así lo avalan las tasas de criminalidad de España, que sitúan a nuestra provincia por debajo de 25 infracciones por cada 1000 habitantes al año, cuando en otras Comunidades se supera el 60 por mil, más del doble que en nuestra Comunidad Autónoma.
También, resaltó que El "Plan Turismo Seguro" pretende incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestra región.
Con el fin de llevar a cabo este dispositivo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Antonio Trevín expuso que se va a incrementar la presencia policial en los lugares donde exista una gran aglomeración de personas: Un total de 157 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que hay que sumar 90 nuevas incorporaciones. Por su parte, la Guardia Civil destina más de 400 agentes, incluida la Guardia Civil de Tráfico.
Por último, destacó que se incrementará la la vigilancia y control de las vías de comunicación y se harán campañas informativas con consejos para prevenir los problemas de seguridad, difusión masiva de folletos y CD’s en distintos idiomas; trato integral al viajero, entre otra serie de medidas encaminadas a realizar un dispositivo global que garantice un turismo seguro.
FOTO: Archivo. Presentación en la Delegación de Gobierno