El presidente de México recibió al mandatario guatemalteco en la Biblioteca José Vasconcelos de la Casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, en el Distrito Federal; los dos mandatarios dialogaron sobre temas bilaterales de seguridad fronteriza, además de la posibilidad de realizar una exploración petrolera conjunta en zonas limítrofes compartidas.
La intención del encuentro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para combatir la desnutrición que afecta a la mayoría de niños en México y Guatemala. La administración del gobernante Pérez Molina impulsa desde 2012 el Pacto Hambre Cero, cuyo objetivo es disminuir la desnutrición crónica, que padece el 48.9 por ciento de los niños, hasta en un 10 por ciento para finales de 2015.
La visita del Presidente guatemalteco responde a una invitación oficial realizada por el Gobierno mexicano, para conocer uno de los lugares donde se impulsa el programa denominado Cruzada Contra el Hambre, que tiene como fin eliminar la desnutrición y mejorar el crecimiento de infantes en ese país.
La primera etapa de la Cruzada Contra el Hambre inició actividades en 400 municipios priorizados, donde la pobreza extrema es más elevada. El Gobierno mexicano espera dar asistencia a unos 7.4 millones de habitantes que sufren de desnutrición, según cifras oficiales.