Emilia Vázquez, diputada de IU y miembro de la Comisión Marea, resumió esta mañana la posición de IU en esta reunión en la que se abordaban las responsabilidades políticas del caso. La diputada explicó que el grupo parlamentario aceptó las responsabilidades de los consejeros implicados, de Educación y Administraciones Públicas, los altos cargos y Marta Renedo, jefa de servicio, añadiendo hoy la de Vicente Álvarez Areces y Carlos Madera, además de un cambio en la relación de los funcionarios implicados, cuestiones estas últimas que proponían el resto de los grupos, excepto el PSOE. IU ya había advertido de que uno de los objetivos de la Comisión era fijar las responsabilidades políticas y el otro establecer mecanismos para que estos hechos no vuelva a ocurrir.
Vázquez aseguró que IU acepta a esto “porque nos parece muy importante que esta comisión tenga un dictamen que aclare lo más posible los hechos y ponga los mecanismos para evitarlos, pero dejando muy claro que por parte de IU lo que se reprueba es una acción concreta de los consejeros y demás altos cargos respecto a un asunto concreto, que es lo que da origen al caso Marea”. La diputada puntualizó que no es ni un reproche general ni una reprobación general ni al Gobierno ni a los consejeros ni a funcionarios o trabajadores de la administración. “Entendemos que es posible aceptar la reprobación del Presidente del Ejecutivo en cuanto que es la máxima autoridad de un Gobierno, pero desde ese punto de vista y ese caso. No estaríamos de acuerdo en deslegitimar toda la acción de un Presidente respecto a la globalidad de ese mandato”, sostuvo la diputada.
También explicó que los diputados siguen trabajando porque queda la determinación de recomendaciones para evitar que ese asunto se vuelva a producir. “Tenemos la voluntad de sacar un dictamen que sea refrendado por la Cámara y que ponga en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para evitar que estos hechos vuelvan a darse”, concluyó. La próxima reunión será mañana a las 11.30 horas.