La prueba deportiva es puntuable para la Copa de Asturias de Carreras de Montaña
Cabañaquinta.- El próximo sábado 20 de julio tendrá lugar la quinta edición del la carrera por montaña “Resistencia Reino Astur”, organizada por el Grupo de Montaña Reino Astur de Nembra, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.
La presentación de esta prueba deportiva, puntuable para la Copa de Asturias de Carreras por Montaña, tuvo lugar en Nembra. En el acto estuvieron presentes el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, el Concejal de Deportes, Carlos Castrillo Redondo, el Presidente del Grupo de Montaña Reino Astur, Gerardo Prada Díez, el atleta vencedor absoluto de la carrera de montaña “Resistencia Reino Astur” en 2011 y 2012, Santiago Obaya, la corredora del equipo de montaña “Reino Astur de Nembra”, Ana Cristina Aguado Mori, y Rubén Solís, integrante del Grupo de Montaña Reino Astur.
La salida oficial de la carrera tendrá lugar el sábado a las 7:45 horas en El Campo, Nembra. Los corredores se tendrán que enfrentar a una carrera dura, de 44 kilómetros de longitud y 6.000 metros de desnivel acumulado. El itinerario discurre por parajes naturales de gran belleza, así como por los yacimientos arqueológicos de La Carisa. La carrera pasa por el campamento romano situado en el monte Curriechos, que fue construido entre los años 26 a 22 a.C., y por el pico Homón de Faro, donde se halló una fortificación datada entre mediados del siglo VII y primeras décadas del VIII d.C., que pudo ser reconstruida sobre otra anterior.
A lo largo del recorrido la organización establecerá nueve puntos de avituallamiento y, asimismo, también se ofrecerá un servicio de guardería “chiqui-park” para los hijos de los corredores y zona Wi-Fi gratuita.
El cierre de control en meta se realizará a las 15:30 horas y, posteriormente, habrá una comida de despedida para los participantes. A las 17:30 horas está previsto que se realice la entrega de premios a los ganadores de la prueba. Se hará entrega de un trofeo a los tres primeros clasificados, masculino y femenino, en las categorías de absoluto, sub-23, senior, veteranos/as A y veteranos/as B. Asimismo, los tres primeros clubes deportivos clasificados recibirán un trofeo.
La organización también entregará el premio especial “Nembra” a los atletas que primero ganen tres ediciones de la carrera en su absoluta o general. Cada trofeo abre un ciclo de victorias y éstas dejarán de tener efecto una vez entregado el trofeo al ciclo correspondiente, no siendo acumulables para nuevas ediciones.