La Comisión Electoral acuerda asignar 35 diputados por circunscripciones y 10 por el sistema de 'restos'

La Comisión Electoral acuerda asignar 35 diputados por circunscripciones y 10 por el sistema de restos

 

Ángel González subraya que por primera vez el aborda la modernización y mejora de la legislación electoral. Demanda explicaciones a Foro y PP sobre por qué no quieren que todos los votos cuenten

 

Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General y presidente de la Comisión de Estudio y Reforma de la Ley Electoral, dió esta mañana por concluidos los trabajos de la comisión al lograr la aprobación del dictamen por parte de los grupos que conforman una mayoría en el Parlamento asturiano, IU, UPYD y PSOE. Este dictamen tendrá que ser aprobado en pleno, probablemente la próxima semana, y convertido en Proposición de Ley en el mes de septiembre con todo su articulado para que vuelva a ser aprobada, ya convertida en texto legislativo. El dictamen recoge que la distribución de escaños se realizará, 35 en función de las tres circunscripciones actuales, sin hacer reserva de escaños, atendiendo estrictamente a la población y los otros 10 escaños distribuidos según el número de votos sumados de todos los partidos que no tengan representación parlamentaria, es decir, siguiendo un sistema de restos. Ambas asignaciones se realizarán aplicando la Ley D'Hondt.

 

Ángel González calificó como muy positivo el resultado ya que, “por primera vez este Parlamento trata la modernización y mejora de la legislación electoral con asuntos que antes no se habían visto y que esperemos que se extiendan al resto de España porque hay aspectos muy novedosos”. Del mismo modo, espera que se concrete con rapidez la reforma de la ley porque, a su modo de ver, “es un elemento clave en el porvenir político de esta legislatura. Eso marcará cosas”.

 

En esta última reunión Foro Asturias y PP manifestaron su su disconformidad y anunciaron que explicarán su posición o voto en un texto adicional. Según González el PSOE está de acuerdo con el dictamen pero manifiesta su voluntad política de que haya una mayoría más amplia, pero también dijo que eso no pasa porque haya un bloqueo parlamentario por parte de PP y Foro y si eso ocurriera, lo estudiarían.

 

Ángel González lamentó que no haya un análisis realista por parte de los grupos que se oponen, a quienes advirtió que tendrán que explicar a la gente por qué no les parece bien que todos los votos cuenten para elegir escaños. “¿Por qué no les parece bien que vaya a haber entre 80.000 y 100.000 votos en Asturias que computen para elegir diputados, votos que ahora no se tienen en cuenta?. Nosotros defendemos que computen todos, salgan quien salga”, explicó el diputado. “El resultado lo decidirán los ciudadanos cuando voten”, aseveró.

 

Pese a las reticencias de los grupos de Foro y PP, González subrayó que seguirá negociando para buscar la incorporación al texto de los dos grupos o uno de ellos hasta el mes de septiembre.

Dejar un comentario

captcha