“El gran problema del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores es el escenario económico del crédito, y la falta de inversiones públicas dinamizadoras que hace parecer que se está regulando la parálisis”
Oviedo.- Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización:
“El proyecto de ley que estamos debatiendo, en primer lugar es un compromiso electoral del PP, que llega con un retraso de casi la mitad de la legislatura a pesar de –y cito al Coordinador de Política Local y Autonómica del partido– “comprometerse en los primeros cien días a sacar una Ley para mimar a la pequeña y mediana empresa con el único objetivo de crear empleo y para ello bajaremos la presión fiscal”. Bien, por fin está fuera, pero no con la bajada fiscal y sin venir acompañada de la circulación el crédito. Ese es el gran problema: el escenario económico del crédito. Y la falta de inversiones públicas dinamizadoras que hace parecer que se está regulando la parálisis.
En mayor o menor medida, casi todos los países avanzados han asumido la necesidad de apoyar a sus empresas medianas y pequeñas a través de los emprendedores. Todas las medidas se pueden concretar a dos tipos:
A- Las de fomento del espíritu emprendedor (tipo ‘push’), estimulando el nacimiento, desarrollo y capacitación de emprendedores, que caería dentro del ámbito educativo.
B- Las medidas (tipo ‘pull’) que tratan del entorno jurídico, administrativo y económico para generar competitividad y productividad. España se ha incorporado a esta acción política de fomento del emprendimiento en los diferentes ámbitos local, educativo, laboral e industrial.
El proyecto tiene un innegable perfil optimista porque parte del principio de que en tiempos de crisis deben darse las condiciones para una oportunidad de negocio. Esa oportunidad debe contar con la creación de una nueva mentalidad de la sociedad española para que se valore más la actividad emprendedora, a la vez que se pretende clarificar el bosque burocrático de acceso a la actividad económica, tanto en economía de tiempo y esfuerzo administrativo, como en ahorro económico a la hora de crear una empresa.
Aun con las valoraciones positivas que podemos hacer en el ámbito de la tarifa plana de creación de los incentivos fiscales durante los dos primeros años, o el concepto de segunda oportunidad, o la introducción del inversor tutor (‘business angels’), tiene un tufillo de complejidad y de provisionalidad que nos hace sentirnos con dudas y recelos.
Me refiero a la articulación e impulso de la Universidad como institución palanca de emprendedores. Cierta indefinición con la definición de la figura del emprendedor, la exclusión de cooperativas y sociedades laborales, la liquidación del IVA con criterio de caja a plazo del año natural. Pero singularmente, visto desde la decadencia de Asturias, es precisa la dinamización de la actividad económica con crédito e inversiones públicas.
En definitiva la ley mantiene muchas interrogantes, como el propio CES se ha encargado de informar. En todo caso era una de nuestras prioridades en materia electoral y FORO se ha posicionado favorablemente ante iniciativas planteadas en el Parlamento de Asturias y no seremos un obstáculo a esta iniciativa. Votare negativamente las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto presentado, aun sabiendo que sus lagunas y el contexto de restricción crediticia en que se va a iniciar su aplicación, puede condicionar negativamente el cumplimiento de los objetivos estimuladores de la cultura emprendedora”.