Rubalcaba presentará la moción de censura si Rajoy no comparece en el Parlamento

Rubalcaba presentará la moción de censura si Rajoy no comparece en el Parlamento
El Secretario General del PSOE anuncia "una moción por la dignidad del Congreso de los Diputados y de la soberanía popular" porque a Rajoy "sus hipotecas en este momento lo inhabilitan"

 

“Si el Grupo Popular vuelve a negar la comparecencia del Presidente del Gobierno presentaré una moción de censura”, anunció hoy el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras denunciar la situación “excepcionalmente difícil” que estamos viviendo y para evitar que Rajoy, “en su huida hacia delante, se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular”.

“Hemos pedido siete veces la comparecencia de Rajoy para que nos dé explicaciones; la vamos a pedir una más, la octava”, anunció el líder socialista, “no para que dé explicaciones, sino porque queremos que venga a la Cámara para poderle decir que tiene que dimitir de Presidente del Gobierno de España”.

“En cualquier democracia de la UE esta crisis de esta gravedad estaría siendo discutida y resuelta aquí, en la sede la soberanía popular”, explicó Rubalcaba en su intervención ante el grupo parlamentario socialista, y “el Gobierno pretende convertir al Congreso de los Diputados en una situación de excepción, bloqueando la actuación de esta Cámara”, lamentó.

 

“Una moción por la dignidad del Congreso de los Diputados”

 

“Todos los grupos de esta Cámara comparten la propuesta de que el Presidente comparezca para desbloquear esta situación”, señaló Rubalcaba para justificar la presentación de una moción de censura, “en realidad es una moción por la dignidad de esta Cámara, para que en esta Cámara podamos debatir y votar”, matizó. “No quiero sustituir al Presidente del Gobierno, sé que no tenemos diputados suficientes; lo que quiero es que venga a esta cámara, que explique en esta Cámara, que podamos votar en esta Cámara”, dijo.

“De lo que se trata es de que debatamos en el Pleno del Congreso de los Diputados, no si hay otro dirigente del PP que sustituya al Presidente del Gobierno, esa es su responsabilidad, no, que debatamos si este presidente del Gobierno puede continuar o no, de eso es de lo que se trata”, detalló Rubalcaba.

“Sé que esta moción está en los límites del Reglamento, lo sé, pero os digo: el Gobierno con su bloqueo a esta Cámara no nos ha dejado otra solución. Y es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de dignidad de la soberanía popular”, subrayó el Secretario General del PSOE.

“La oposición no tiene fuerza parlamentaria ni para cambiar el gobierno del PP, ni para convocar elecciones. Pero tenemos una fuerza política y moral para exigir a Rajoy que tiene que hacer un servicio a España y dimitir: que tiene que abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar paso a otra persona porque creemos que sus hipotecas en este momento lo inhabilitan”, afirmó, para sentenciar que “lo vamos a hacer por convicción democrática; lo vamos a hacer porque creemos que es lo que demanda la democracia española; y lo vamos a hacer porque es nuestro deber”.

 

Solución inmediata al bloqueo de la vida política

 

Rubalcaba comenzó su intervención ante el grupo parlamentario socialista repasando la crisis económica y social, territorial y política que estamos viviendo, y explicó el proceso en el que se encuentra embarcado el PSOE para dar solución a esas crisis, “un fallo multiinstitucional en España y en la Unión Europea”, contextualizó. Al respecto, señaló la reforma constitucional planteada por los socialistas, detallando que “la reforma de la Constitución no es un objetivo en sí mismo, es el instrumento necesario para hacer los cambios que España necesita”.

Pero centró su discurso en la crisis política porque “ha adquirido tal magnitud que se ha convertido en un obstáculo para abordar con eficacia cualquiera de las otras dos” y es urgente encontrar una salida a la gran crisis política que ha desencadenado el caso Bárcenas, y que “se desarrolla en tres escenarios: la cárcel de soto del real, la sede del PP y el Palacio de la Moncloa”, enumeró. “La vida política está bloqueada en nuestro país y esto exige soluciones inmediatas”, explicó.

Hemos pasado de pedir la dimisión del presidente del gobierno a actuar para conseguir que dimita”, subrayó Rubalcaba al repasar la situación en la se encuentra Rajoy, de quien dijo que “al reconocer que está siendo chantajeado esta reconociendo que puede ser chantajeado”, y a quien aclaró que “no estamos hablamos de un chantaje al Estado, en todo caso al presidente del PP y al Presidente del gobierno”.

“Ayer el Presidente del Gobierno apeló a un principio, el de la estabilidad, que es, precisamente, la razón que nos ha llevado a exigir su dimisión”, añadió Rubalcaba; “Él se presenta como garante de la estabilidad, y nosotros estamos convencidos de que su permanencia al frente del gobierno es una fuente de permanente inestabilidad política que este país no se puede permitir”.

Dejar un comentario

captcha