Sostres: “La escasa eficiencia del actual sistema escolar hace imprescindible una reforma”

Sostres: “La escasa eficiencia del actual sistema escolar hace imprescindible una reforma”

FORO no presenta una enmienda a la totalidad de la LOMCE porque la presentación de una enmienda de devolución es la más clara demostración de no querer dialogar sobre el asunto en cuestión”

 

“Tras haber sido testigo activo y en todo caso gestor de todas las grandes leyes educativas de la democracia, no me resulta seductor escuchar de nuevo la cantinela de ‘en cuanto gobierne me la cargo’, o un ‘yo esto no lo cumplo’, que encierra un patrimonialismo intolerable y un reaccionarismo trasnochado y deteriorante”

 

Madrid. Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

 

“Sr. Presidente, Sr. Ministro:

 Hoy, día de la Virgen del Carmen –felicito a todas las Carmen de la Cámara– es un día significativo para la Educación española. Vamos a debatir un Proyecto de Ley de mejora del sistema escolar, al que se han presentado once enmiendas a la totalidad solicitando su devolución.

FORO va a votar en contra de estas once enmiendas y, si se pudiese reglamentariamente presentar una enmienda a la casi totalidad de las mismas, lo haría sin ninguna duda al respecto. Sí es de agradecer la evidencia del esfuerzo realizado, que hace muy liviana la tarea de análisis de las mismas.

 Digo rotundamente que mi posición es crítica con el proyecto tramitado. FORO no presenta, a pesar de todo, una enmienda a la totalidad, por tres motivos:

1. Es de sobra conocido que creemos que la presentación de una enmienda de devolución es la más clara demostración de no querer dialogar sobre el asunto en cuestión, cuya prueba más manifiesta es la inexistencia de un texto alternativo.

2. Estamos de acuerdo en muchos de los análisis y enfoques que se plantean por el Gobierno en el Proyecto.

3. Creemos que son posibles intervenciones y enmiendas técnico-educativas, que mejoren el proyecto en la línea de nuestro propio programa electoral.

Permítaseme en este corto espacio de tiempo disponible, hacer un breve análisis de estas observaciones:

 

El sistema escolar actual, sin apenas discrepancias entre profesionales, estudiosos y evaluaciones internacionales, tiene ciertas virtudes, pero también son destacables las debilidades y escasas eficiencias en relación al esfuerzo inversor y rendimiento académico. Esta escasa eficiencia concluye en una alta tasa de abandono escolar temprano y en una baja tasa de titulación en la enseñanza obligatoria, amén de otras consideraciones, que hacen imprescindible una reforma.

En este escenario, Sr. Ministro, acompaño su decisión política de reformar el sistema escolar. Su intención de no derogar la LOE, probablemente con la intención de no tener un comportamiento político como el anterior Gobierno socialista del Sr. Zapatero con la LOCE, no parece haber tenido éxito entre sus adversarios políticos, conservadores y guardianes del templo constructivista. En mi opinión, el utilizar el mismo traje, además de no tener éxito político y mediático, produce una distorsión al pretender encajar en el modelo ciertas medidas reformistas contradictorias con él.

 

Yo solo le voy a pedir que cumpla Vd. el programa electoral y de investidura de su Presidente y no se quede corto. Permítame que le recuerde las palabras de Gandhi cuando observaba que uno de los grandes destructores humanos es ejercer la política sin principios, Se que Vd. los tiene. Solo consiste ahora en actuar con ellos y ellos están reflejados en sus compromisos electorales. Permítase el lujo.

Le aseguro que mis enmiendas –para mí le aseguro que también es un lujo– no van a contradecir su modelo. Yo le enmendaré cuestiones del ámbito de la libertad de elección de centro; cuestiones de la estructura del sistema que posibilite mejorar las capacidades de los alumnos de Primaria y Bachillerato; cuestiones del ámbito del diseño curricular; aspectos propios del ámbito de las pruebas externas censales; cuestiones que afectan al profesorado, y otras cuestiones menores pero no por ello menos significativas.

 

Son cuestiones que estoy seguro que de una u otra forma compartimos, aunque Vd. haya dado marcha atrás por razones que solo Vd. y pocos más conocen. Y que en mi opinión, muchas de ellas no fueron errores que no pensasen millones de personas, como yo mismo. Otros menos mediáticos sí suponen errores, creo yo.

Sr. Ministro, la sociedad se juega mucho. Los sistemas escolares solo son patrimonio de la sociedad a la que todos servimos. Por ello, tras haber sido testigo activo y en todo caso gestor de todas las grandes leyes educativas de la democracia, no me resulta seductor escuchar de nuevo la cantinela de ‘en cuanto gobierne me la cargo’, o un ‘yo esto no lo cumplo’, que encierra un patrimonialismo intolerable y un reaccionarismo trasnochado y deteriorante. Gracias, Sr. Ministro”.

Dejar un comentario

captcha