La Cofradía del Chosco de Tineo celebró su III Gran Capítulo

La Cofradía del Chosco de Tineo celebró su III Gran Capítulo

 

Por Armando Álvarez.-El pasado domingo día 14 la Cofradía del Chosco celebró en la bonita villa de Tineo, su tercer Gran Capítulo. El lugar de encuentro fue en una carpa instalada en el Campo de San Roque, en donde los cofrades tuvieron ocasión de degustar un buen surtido de apetitosos productos de la tierra acompañados con vino de Cangas. Bien es sabido de la riqueza gastronómica de Tineo donde el producto estrella es sin duda el chosco, amparado por la Identificación Geográfica Protegida. Todo un manjar que se comercializa por todo el territorio nacional e inclusive en el extranjero.

 

 

La cofradía surgió hace tres años con el objeto de defender y divulgar este magnífico producto de la tierra. A la cofradía anfitriona la acompañaron en su día grande, varias cofradías encuadradas en Fecoastur, la flamante federación territorial que preside el amigo Sabino y a la que piensa dar un gran impulso.

Asistieron la Cofradía del Colesterol, El Vino de Cangas, Doña Gontrodo, El Gochu Asturcelta, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía del Oriciu que se hermanaba en esta ocasión con la del Chosco y la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias que hizo su presentación en Nava hace unos días. Esta nueva cofradía tuvo que dividirse para estar algunos cofrades presentes aquí y el resto en el Festival de la Sidra que coincidía con la fecha.

 

Después del contundente desayuno, hubo una presentación de cocina en directo en donde los presentes tuvieron ocasión de ver como se hacían unos apetitosos pinchos donde el chosco era el principal protagonista. Tal es así, que pudimos degustar unos exquisitos bombones

recién elaborados a base de chosco y chocolate, que sorprendieron por su originalidad.

Los cofrades dieron un paseo por "el prao" para visitar los distintos puestos y de allí partió la comitiva hasta el Cine Marvi donde tendrían lugar los actos del Gran Capítulo.

Tuve ocasión de reencontrarme con el amigo Carlos Carlos Rodríguez, que con su prodigiosa voz, hizo la presentación del acto pasando el micro a Marcos da Rocha que le siguió como moderador. El presidente de la Federación Española y del Consejo Europeo, Carlos Martín Cosmen envió una carta a la que dio lectura Marcos y en la que daba la bienvenida a la cofradía en ambos organismos federativos.

 

 

Las entronizaciones recayeron como cofrades de Honor, en el cronista oficial de Tineo, don Julio Fernández Lamuño, que a sus 94 años sorprendió por su vitalidad, buen sentido del humor y su magnífica pluma, con un escrito sobre el chosco, que fue muy aplaudido. El otro galardonado fue el periodista y redactor de Onda Cero, Miguel Angel Pérez, gran noticiero de todo lo que ocurre en el concejo.

Tomaron los hábitos dos nuevos cofrades de número:José Angel Fernández y Luis López. Todos juraron ante un chosco que besaron, para probarlo seguidamente a la voz de " ¡Come chosco!.

Dentro de los actos, estaba el hermanamiento de la cofradía anfitriona con la del Oriciu de Gijón. Intervinieron para tal fin, por el Oriciu

su secretario Alejandro y por la del Chosco su Cofrade Mayor, Trinidad Lobato, intercambiándose los consabidos recuerdos.

 

En el transcurso del acto intervino el cantautor Rafa Lorenzo acompañándose de la guitarra. Fue reconocido con muchos aplausos.Antes de cerrar el capítulo con sus palabras el señor alcalde, la presidenta de la Cofradía Doña Gontrodo, Maria Luisa Llavona entregó un cuadro como recuerdo de su participación. Lo mismo hizo la Cofradía del Vino de Cangas con la entrega del típico "cacho".

Ya finalizado el acto de investidura, se trasladó el personal al precioso  Palacio de Merás que regenta el cofrade y amigo Benjamin con magnífico acierto. El restaurante está en una especie de claustro en el que no se notaba calor alguno y de esta forma se pudo degustarun menú exquisito y bien servido.

Enhorabuena a esta entusiasta cofradía. Aunque no se me puede olvidar el elogiar a la bella diligente secretaria, Maria José, que se desvivió para que todo saliera perfecto.

Pasamos un día extraordinario dentro de un ambiente de hermandad y con un día de verano fenomenal.

 

Dejar un comentario

captcha