Por Ana Rodríguez (@AnaRodriguez_24) / AM - La Reina Sofía ha inaugurado esta mañana el nuevo Parador Nacional Monasterio de Corias junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en un acto oficial que han estado presentes el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó.
La visita comenzó en un pequeño museo sobre la arqueología y la historia del edificio, situado en la planta baja del monasterio. Allí José María Pérez, Peridis, arquitecto encargado de convertir el Monasterio de San Juan de Corias en un parador, explicó a la comitiva liderada por la Reina el proceso de las obras de restauración y adecuación del Monasterio y toda la historia que esconde este edificio. Posteriormente la Reina se dirigió a una de las joyas del llamado “El Escorial asturiano”, su biblioteca. La antigua biblioteca del monasterio es uno de los lugares más bellos de todo el parador. Las grandes editoriales españolas han donado ejemplares para llenar las estanterías de la biblioteca. Además uno de sus atractivos es una exposición de la obra del artista portugués Rui Mancedo, titulad “Paisaje – una mirada estética sobre la naturaleza”. Allí la Reina fue obsequiada con un regalo característico de la zona, se trataba de una penada, una pieza de cerámica negra característica de Llamas de Mouro. A la salida de la biblioteca la Reina visitó la iglesia monástica renacentista y actualmente regida por los padres dominicos, que le acompañaron durante la visita. También conoció algunas de las habitaciones y salones principales del edificio.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que es un día muy importante para el municipio, pero también para el sector turístico de España. Asimismo, ha señalado la importancia que tiene la recuperación del monasterio puesto que contribuye a la mejora de la oferta del turismo en España y a la diversificación de la economía.
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias ha hecho referencia al eslogan que define a dicha comunidad autónoma y ha insistido apoyando al ministro de Industria, en que este Parador contribuirá a diversificar la oferta asturiana. El alcalde de Cangas del Narcea ha querido mostrar su satisfacción asegurando que este Parador contribuirá a la economía del concejo, afectada negativamente por la situación actual del sector minero.
El Parador de Corias, de 86 habitaciones, se ubica y asienta íntegramente en un monasterio fundado en 1032 y ocupado por monjes benedictinos. La decoración del edificio está basada en las experiencias descritas por cinco periodistas extranjeros a los que se les denomina “descubridores”. Estos periodistas, cada uno de un país diferente, viajaron hasta el Principado de Asturias e idearon diferentes rutas por la Comunidad que más tarde describieron en numerosos reportajes. Estas narraciones han inspirado a los decoradores a la hora de ultimar cada detalle del edificio.
El Parador que abría sus puertas hoy mismo al público, está ocupado totalmente hasta el 31 de Agosto. En el caso de que esta demanda se mantuviera es muy probable que desecharan la idea de cerrarlo en noviembre, como se tiene previsto actualmente. Desde hoy el Principado de Asturias cuenta con un parador de turismo más que será fuente de riqueza y empleo para toda la comarca.