Santander.-El doctor Valentín Fuster llega a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para impartir el curso magistral “De la enfermedad cardiovascular a la salud”, patrocinado por los Laboratorios Ferrer y estructurado en doce lecciones orientadas a recorrer “los acontecimientos del último año en el campo cardiovascular: lo que es nuevo y lo que va a traer el futuro”.
Dentro de lo que Fuster ha definido como “un contexto de cambio cultural muy importante”, y aunque ha admitido que, en su opinión, esto lleva siendo así tres décadas, “está apareciendo una propensión a ir al laboratorio una vez que está hecha una observación clínica en el paciente, y no al contrario”.
Con especial atención a la arterosclerosis y la enfermedad de miocardio, el contenido de este encuentro va a girar en torno a la formación continuada, que, en palabras de Fuster “va a dejar de ser superficial” puesto que, “el médico del futuro tiene que ver a los pacientes en el contexto de lo que está ocurriendo con la enfermedad que tiene delante de sí”. Asimismo, el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y director del Instituto Cardiovascular del centro médico Mount Sinai, ha subrayado que “si desconocemos como médicos lo que está ocurriendo a nivel farmacológico o médico, no podemos ser buenos profesionales. En el momento que ves un paciente, tienes que estar completamente al día, no solo a nivel empático, sino científico”.
Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha querido llamar la atención, en el acto inaugural, sobre “la gran tradición” que tienen este tipo de encuentros, que son “una de las características distintivas de la Universidad dentro del bloque de verano que llamamos ‘cursos avanzados’, en los que se plantean temáticas que contribuyen a configurar un mejor conocimiento y unas mejores ideas y aplicaciones por parte de quienes lo reciben”.