Álvarez-Cascos: “ZALIA necesita urgentemente el acceso directo desde la ‘Y’"

Álvarez-Cascos: “ZALIA necesita urgentemente el acceso directo desde la ‘Y’"

“El Programa de Actuaciones prioritarias de ZALIA pasa por la reversión de los terrenos expropiados sin expectativas de urbanización”

 “Los vecinos de Bobes, de Serín y de San Andrés de los Tacones no se merecen los sufrimientos y perjuicios que les ocasiona la actual situación de parálisis de los polígonos”

 

Oviedo.- El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado hoy en rueda informativa la moción urgente registrada por su Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado en relación con la estabilidad financiera y gestión del suelo, con especial referencia a las actuaciones que tiene previsto acometer para afrontar la situación de Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (SOGEPSA), SEDES, S.A. y Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A. (ZALIA). Al respecto, Álvarez-Cascos ha manifestado que “ZALIA necesita urgentemente el acceso directo desde la ‘Y’, por razones sociales, económicas y comerciales”.

“El Programa de Actuaciones prioritarias de ZALIA pasa por la reversión de los terrenos expropiados sin expectativas de urbanización. Desde un punto de vista social, los vecinos de Bobes, de Serín y de San Andrés de los Tacones no se merecen los sufrimientos y perjuicios que les ocasiona la actual situación de parálisis de los polígonos. Y desde una persectiva económica y comercial, la construcción de un primer acceso a los polígonos empantanados de ZALIA y Bobes es una condición previa a cualquier hipótesis de acción comercial de venta del suelo industrial que resulte disponible”, afirmó Álvarez-Cascos.

La moción presentada por FORO dice textualmente lo siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

En primer lugar, la parálisis descontrolada de las obras en curso, así como los impagos a los expropiados, con innumerables litigios pendientes, y a los acreedores de SOGEPSA, SEDES, S.A. y ZALIA S.A está causando graves problemas personales, sociales y societarios a los vecinos, a los ciudadanos y a las empresas y establecimientos afectados que requieren una solución inmediata y urgente. Quienes tomaron las decisiones que han conducido a esta situación deben asumir presupuestariamente sus consecuencias, sin ocultar más tiempo estas deudas para alardear de un falso superávit, sin esperar a ninguna otra acción de reprogramación de la situación de las empresas afectadas.

 

En segundo lugar, resulta injustificable que no se dé prioridad a la construcción de un primer acceso a los polígonos empantanados de ZALIA y Bobes que es una condición previa a cualquier hipótesis de acción comercial de venta del suelo industrial que resulte disponible, de acuerdo con una nueva planificación de las obras por fases. Renunciar a la solución inmediata de estos accesos, aparte de un clamoroso mentís al propio discurso de investidura del presidente Javier Fernández, sería la más palmaria demostración del fracaso de estos proyectos y causa más que suficiente para una investigación sobre la toma de decisiones sobre los mismos.

 

Por otra parte, el elevado nivel de endeudamiento que presentan SOGEPSA, SEDES, S.A. y ZALIA S.A., compromete una parte muy significativa de los recursos públicos, en la medida en que su situación obliga a detraer de los presupuestos del Principado de Asturias los importes precisos para hacer frente a sus desequilibrios financieros, impidiendo con ello, consignar fondos para hacer frente al necesario impulso que nuestra economía necesita, en aras de promover el desarrollo de políticas que fomenten la reactivación económica y la creación de empleo.

 

La Comunidad Autónoma, en su calidad de accionista, está obligada a asumir las deudas contraídas por las mencionadas sociedades en los últimos años, a las que hay que añadir las obligaciones derivadas de los convenios firmados con el IDEPA, los préstamos, así como los avales que el propio Principado otorgó a prácticamente la totalidad del sector público asturiano. Ello abre un catálogo de responsabilidades por quienes aprobaron con fecha 24 de junio de 2009 el Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias 2009-2012, en el que se formulaban las previsiones y se daba el supuesto soporte técnico para las decisiones de suelo industrial que se adoptaron en SOGEPSA y ZALIA, y también por quienes adoptaron decisiones comprometedoras en SEDES, dado que, a fecha de hoy, unas y otras, se demuestran ruinosas. Todo ello es reflejo de la falta de rigor y transparencia en el ejercicio de sus competencias por aquellos que estaban obligados a salvaguardar los intereses generales de todos los asturianos.

 

MOCIÓN

 

La Junta General del Principado de Asturias, insta al Consejo de Gobierno a efectuar las siguientes actuaciones:

Primera.- Acondicionar y adecuar de manera inmediata, por su carácter de urgencia, todas las infraestructuras existentes destrozadas por las obras sin concluir en Bobes (Siero) y San Andrés de los  Tacones (Gijón), cuyo mal estado actual causa un grave perjuicio a los vecinos en los accesos a sus viviendas y establecimientos, y en el nivel de salubridad ambiental de su entorno.

Segunda.- Acometer prioritariamente la construcción y puesta en servicio de un primer acceso a cada uno de los polígonos de Bobes y Zalia, en este último caso proyectando y ejecutando la solución técnica y económicamente más rápida y  viable mediante un nuevo enlace en la A-66 conocida como ‘Y’, a la altura de Somonte (Gijón).

Tercera.- Presentar ante esta Cámara antes del próximo 31 de octubre, un nuevo Programa de Actuaciones prioritarias, con calendarios y por Fases, acompañado de un Plan de Saneamiento para cada una de las tres sociedades, ZALIA, SOGEPSA y SEDES, que garantice el cumplimiento por parte de las mismas de sus objetos sociales, con prioridad en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los vecinos de los entornos de sus obras, con los ciudadanos expropiados y con los actuales acreedores.

Dejar un comentario

captcha