El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión convocada con miembros de la dirección socialista ante la gravedad de las últimas revelaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas
Al comienzo de su rueda de prensa, el número uno del PSOE ha leído la siguiente declaración, tras la cual se ha sometido a las preguntas de los periodistas:
“El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, señor Rajoy.
En el mes de febrero, le dije al Presidente del Gobierno que había ligado su destino al señor Bárcenas, y que carecía de autonomía política para dirigir el país en un momento, además, extraordinariamente delicado. Por eso le pedí que dejara su cargo.
Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia.
Esta semana, como ustedes conocen, nuevas informaciones dieron un cariz diferente al que comenzó siendo el caso Gürtel y que ha acabado siendo el caso del PP. Según lo publicado, el Presidente del Gobierno habría cobrado presuntamente sobresueldos ilegales cuando era ministro. Lo que implicaba que el señor Rajoy también había mentido cuando el pasado 2 de febrero negó categóricamente este tipo de cobros
Como ustedes saben, estas últimas informaciones nos llevaron a exigir que el Presidente del Gobierno compareciera en el Congreso para dar explicaciones. Petición que se encontró, una vez más, con la negativa frontal del Partido Popular, que optó por arremeter contra todos los grupos de la oposición, a los que acusó de connivencia con un delincuente.
Hoy, hemos sabido que, de existir esa connivencia con un delincuente, ésa fue la que ha tenido el señor Rajoy. Si alguien ha mostrado no solo comprensión, sino connivencia con el señor Bárcenas, ha sido el propio Presidente del Gobierno.
Por todo ello, el Partido Socialista considera que el señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España, y que su permanencia en este puesto constituye un daño incalculable para un país, que como decía, está atravesando momentos extraordinariamente difíciles.
La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno, por lo que, repito, el PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente del Gobierno de España.
Dijimos en febrero que el presidente del Gobierno de España no podía vivir pendiente de los ataques de sinceridad del señor Bárcenas.
Hoy quiero decirles que el PSOE no está dispuesto a que sea España, toda España, la que esté en vilo, pendiente de esos ataques de sinceridad del señor Bárcenas. No estamos dispuestos. Y esta es la razón por la que pedimos la dimisión inmediata del presidente del Gobierno.
Desde este mismo momento, les anuncio que los socialistas nos vamos a poner en contacto con todos los grupos parlamentarios para que, en caso de no producirse la dimisión que solicitamos, podamos abordar conjuntamente la difícil situación política en la que estamos.”