Mercedes Fernández recomienda "cautela" al Principado tras la decisión sobre el impuesto a la banca

Mercedes Fernández recomienda "cautela" al Principado tras la decisión sobre el impuesto a la banca

La presidenta del PP afirma que la resolución del Constitucional es "procedimental", y alerta de que si el dictamen final es contrario al tributo "lo recaudado tendrá que ser devuelto"

 

Lena.-La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha recomendado al Gobierno del Principado "cautela" ante la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión impuesta sobre el impuesto a los depósitos bancarios. Este nuevo tributo está incluído en el Presupuesto regional para este año, y la cautela, apunta la líder de los populares asturianos, se debe a dos importantes aspectos. El primero, que esta decisión se trata sólo de "un paso más en la tramitación procedimental, no un fallo definitivo sobre el fondo de la cuestión". Esto es, sobre si el tributo a la banca se ajusta o no a la Constitución Española. El segundo, que si el Alto Tribunal cancela el impuesto, "el Principado tendrá que devolver todo lo recaudado", alerta Mercedes Fernández.

 

El fin de la suspensión del tributo, publicada hoy en el   Boletín Oficial del Estado (BOE), implica que ahora el Principado podrá tramitar esta figura impositiva, por la que, sólo este año, espera recaudar 30 millones de euros. "Lo único que han dicho es que siga la tramitación, y que el Tribunal se pronunciará cuando tenga todos los elementos de juicio, que será cuando emita el fallo definitivo", explica la presidenta del PP asturiano. "Entonces pueden pasar dos cosas: que se  ajuste a la Constitución, y por tanto la figura impositiva sea conforme a Derecho, o que el fallo del Tribunal Constitucional determine que no se ajusta a nuestra Carta Magna, por lo que lo recaudado tendría que ser devuelto", añade.

 

Hasta que ese momento llegue, Mercedes Fernández afirmó que, "como jurista y como política, las decisiones del Tribunal Constitucional me merecen todo el respeto,  siempre". Fue Izquierda Unida la que forzó la inclusión de este impuesto como condición para apoyar los Presupuestos regionales para 2013, "y el PSOE pactó establecer esta figura impositiva", recuerda la presidenta del PP, "porque necesita esos votos para configurar la mayoría que no le dieron las urnas en el Parlamento asturiano". "Desde el punto de vista político tengo que respetarlo", reconoce, "porque quien no tiene mayoría tiene que procurarla".

"Yo recomendaría cautela", insiste Mercedes Fernández, "pero las decisiones no me corresponden a mí, sino a un Gobierno que tiene una mayoría muy exígua en el Parlamento asturiano y tiene que apoyarse fundamentalmente en Izquierda Unida". En el Partido Popular "iremos siguiendo con el máximo interés los pasos  siguientes, teniendo en cuenta que lo realmente importante es el fallo respecto al fondo del asunto", apostilla.

 


 

La presidenta de los populares asturianos realizó estas declaraciones antes de asistir, hoy en Pola de Lena, al congreso del PP de Lena. La elección de los responsables locales de un partido es la que define "el espíritu democrático del PP", sentenció Fernández. Al congreso se presentó una única candidatura, encabezada por Ricardo Fernández Viesca, que salió elegida por unanimidad, lo que, una vez más, demuestra la unidad de los populares asturianos y la fortaleza del partido en la región. 

A Fernández Viesca, militante histórico del Partido Popular -fue fundador de Alianza Popular y lleva más de 30 años al frente de los populares de Lena, siempre formando parte de los órganos ejecutivos del PP de Asturias- le acompañarán José Manuel Arbesú Santamaría como secretario general, nuevo en el cargo, y Ramón María Marinero como portavoz municipal.

Dejar un comentario

captcha