El Gobierno del Principado considera “una buena noticia política y presupuestaria para todos los asturianos” que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del tributo sobre los depósitos bancarios
El Ejecutivo aplicará el impuesto una vez que reciba el auto de manera oficial
“El auto señala que los intereses del sector financiero no pueden prevalecer sobre los de los ciudadanos; es un razonamiento que compartimos plenamente”, manifiesta el portavoz, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia reclama al ministerio de Hacienda que fije un límite de déficit común a todas las comunidades autónomas, como aconsejan “la razón y la justicia”
Asturias.-El Gobierno asturiano considera “una buena noticia política y presupuestaria para todos los asturianos” que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión del impuesto a los depósitos bancarios. Con esta decisión, el Ejecutivo del Principado podrá recaudar el tributo, establecido en los presupuestos de este ejercicio. La cantidad prevista ronda 30 millones.
El Tribunal Constitucional había suspendido en febrero de forma provisional la aplicación del impuesto a raíz del recurso presentado por la abogacía del Estado, a órdenes del Gobierno central. El tribunal disponía de cinco meses para decidir si mantenía o retiraba la suspensión. Transcurrido ese plazo, ha resuelto permitir el cobro del tributo hasta que se pronuncie definitivamente sobre el fondo del asunto.
“Para nosotros es una buena noticia. Compartimos plenamente los razonamientos que sostienen el auto. En especial, el que señala que los intereses particulares del sector financiero no pueden prevalecer sobre los intereses generales de los ciudadanos”, afirma Guillermo Martínez, portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno del Principado. Los magistrados también resaltan la importancia presupuestaria del tributo en las circunstancias actuales, otra cuestión que merece un subrayado del consejero: “el tribunal destaca los ajustes a los que se ven obligadas las administraciones autonómicas para respetar los límites de déficit; ajustes que multiplican la importancia de disponer de nuevos recursos económicos para atender las necesidades de los asturianos, que es lo que más importa”.
A partir del conocimiento oficial del auto, el Gobierno asturiano iniciará el proceso correspondiente para su recaudación. “La decisión del Constitucional es satisfactoria política y presupuestariamente. La primera es importante, pero la segunda también tiene muchísimo valor. Treinta millones son una cantidad muy notable en esta coyuntura. Aunque siempre confiamos en que el Tribunal levantaría la suspensión, también teníamos cierta inquietud; ahora, felizmente, ha quedado disipada”, asegura el portavoz del Principado.
El consejero de Presidencia reconoce que el auto no se pronuncia sobre el fondo del litigio, pero confía en que la decisión final del TC comparta la argumentación jurídica del Gobierno asturiano y del Consejo Consultivo. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo del Principado está actuando en un doble frente: de un lado, con la defensa jurídica del tributo frente al recurso presentado por el Gobierno central; de otro, al haber presentado su propio recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a tipo cero a los depósitos bancarios establecido por el Ejecutivo estatal. La presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno asturiana fue decidida en marzo, una vez recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo.
El ministerio de Hacienda anunció en diciembre la incorporación de una enmienda a los presupuestos del Estado para establecer un impuesto a tipo cero en toda España sobre los depósitos bancarios. La decisión se conoció cuando también estaban a punto de aprobarse los presupuestos del Principado. El Ejecutivo central decidió posteriormente presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los tributos autonómicos, al entender que no puede haber dos tributos sobre un mismo hecho imponible. Para el Ejecutivo asturiano y el Consejo Consultivo, tal argumentación no se sostiene, puesto que el ministerio de Hacienda estableció un tipo cero. Por lo tanto, no cabe deducir propósito recaudatorio alguno, sino más bien una voluntad de expropiar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas.
“Confiamos en que la decisión final del Constitucional también sea favorable. Mientras tanto, recaudaremos el tributo”, resalta el portavoz del Gobierno. El consejero también señala que próximamente se conocerá otra decisión relevante: el límite de déficit para las comunidades autónomas. “Si se impone la razón y la justicia, será un límite superior al 1,2 % previsto inicialmente y común para todos, sin privilegios ni discriminaciones. Esa también sería otra buena noticia no para el Gobierno, sino para todos los asturianos”, asegura.