Las aguas residuales de la capital ya pasan a verterse en la zona portuaria después de ser tratadas en la nueva instalación
- Fomento estudia diez ofertas para construir la nueva estación de la ría del Eo
La Junta de Saneamiento, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha puesto en marcha esta semana la nueva depuradora provisional de Vegadeo.
La instalación permitirá que las aguas residuales de la capital del concejo pasen a ser depuradas en la nueva infraestructura y vertidas posteriormente en la margen derecha del puerto de Vegadeo. De esta forma, se evitan los vertidos directos al río Suarón.
La depuradora provisional permitirá mejorar la calidad de las aguas de la zona hasta la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Ría del Eo, actualmente en fase de licitación, que dará servicio a los concejos de Castropol y Vegadeo.
El presupuesto de licitación de la obra fue de 241.840,98 euros y se adjudicó en 198.008,85 euros a la empresa Vitaqua, SA.
La actuación consistió en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales modular, con capacidad para 2.000 habitantes, formada por un sistema de lechos bacterianos que proporcionan un efluente de calidad adecuada, con reducidos consumos de energía y facilidad de explotación.
Diez ofertas para construir la EDAR del Eo
El proceso de licitación para construir una nueva estación depuradora de aguas residuales para la ría del Eo sigue adelante. Los técnicos del Principado están estudiando las diez ofertas presentadas por un total de 22 empresas, agrupadas en uniones temporales. Una vez evaluadas las propuestas, se abrirán las ofertas económicas para proceder a la adjudicación. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 6.362.876,37 euros.