Oviedo.-En el transcurso de la exposición sobre el Santo Sudario y la Sábana Santa que se celebra en estos días en Oviedo, AsturiasMundial tuvo ocasión de charlar con Gloria Candamo, estadounidense de Washington D.C., que visita Asturias acompañada por su madre, Jeanet Farrell. Para ellas, la muestra fue una grata sorpresa que se encontraron en su recorrido por Oviedo en un viaje con un motivo cultural y también sentimental, “el apellido de mi hija, Candamo, creemos que procede del pueblo asturiano del mismo nombre y que el bisabuelo de mi marido era de allí, así que vinimos a conocerlo”.
El caso, ni mucho menos único, plantea la cuestión de cuántos asturianos hay en el mundo, algo sobre lo que las administraciones patrias pasan sigilosamente, en su política, nunca explicada, de minimizar el hecho asturiano como si de algo vergonzoso se tratase. Los números oficiales se limitan a contar los que se dan de alta en el censo electoral, unos 70.000, algo mínimamente expresivo de una población, nativa o descendiente, que sólo en Madrid se cifra en más de cien mil.
Conviene recordar que Asturias padece una diáspora mantenida durante siglos, con picos destacados durante la dominación romana, principalmente por incorporación a las legiones, la colonización de partes de Galicia y de Castilla hasta Zamora, durante el Reino de Asturias, en el siglo XVII --sólo Pedro Menéndez de Avilés llevó a Florida cientos de familias aturianas-- en el siglo XIX, hacia Cuba, La Española, Filipinas--, en el siglo XX --Guerra Civil, años 60-- y en siglo XXI, en los días actuales.
En Latinoamérica, baste señalar la ascendencia asturiana, por ejemplo, del ex presidente de México Vicente Fox Quesada, el presidente de Panamá, Martinelli, el de Chile, Sebastián Piñera, la presidenta argentina, Cristina Fernández, sin hablar de numerosos y potentes empresarios. Hacendistas como Enrique Iglesias. En el firmamento de la fama EEUU, nombres como Eva Longoria o Gloria Estefan...
Y luego están los apellidos. Florecen como amapolas. Avilés, Oviedo, Gijón, muchos de localidades o concejos asturianos.
Así las cosas, un cálculo sensato es el de no menos de un millón de asturianos en el exterior. El asunto se merece un estudio serio, y desde AsturiasMundial animamos a que se haga.
También animamos a los lectores a escribirnos, desde allá donde se encuentren o conozcan a, para hablarnos de su relación con Asturias.