Hugo Morán denuncia que la reforma del sector eléctrico encarecerá el precio de la luz

Hugo Morán denuncia que la reforma del sector eléctrico  encarecerá el precio de la luz

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha denunciado esta tarde el impacto para los consumidores que representa la reforma del sector energético, que “no es una reforma energética tal y como había venido anunciando el Ejecutivo, sino un mecanismo de recaudación nuevo, una nueva subida de la luz”, con una serie de medidas que suponen “arrojar la toalla en la lucha contra el déficit tarifario y encomendar a los ciudadanos que asuman la solución”.

A juicio del dirigente socialista, que compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz, lo que ha aprobado el Gobierno no es en realidad una reforma del sector, sino “un mecanismo de recaudación” que, de entrada, va a suponer un incremento de un 3,2% en la factura que pagan los hogares, en un país en el que la electricidad es “la más cara de Europa”.

Morán ha anunciado que el PSOE va a presentar una propuesta para la “reforma estructural” del sector energético, “con voluntad de diálogo y con la esperanza de que se pueda convertir en un escenario de consenso para todos y que resuelva con carácter definitivo en un escenario de largo plazo el problema de la energía en este país, que se está convirtiendo en uno de los mayores problemas para la salida de la crisis”. Para Morán, buena parte de la solución pasa por “desmontar de una vez por todas” la ley del sector energético que el PP promulgó en el año 97, y “resolver la fuente por la que mana el déficit tarifario, creado en 2000 por el Gobierno en un reconocimiento implícito de que su ley del 97 ya había fracasado”.

Para Morán, en la rueda del Consejo de Ministros solo se han escuchado referencias “a cuánto va a suponer el nuevo coste en que se va incrementar el precio de la energía y cómo se reparte”, con el consiguiente impacto sobre las economías domésticas. Pero no se ha hablado, ha lamentado, de nada “de lo que entendíamos que debe explicarse cuando se habla de reforma energética”, con temas como una propuesta de nuevo mercado energético, la solución regulatoria para corregir el déficit de tarifa o del establecimiento de mecanismos de transparencia para dotar de fiabilidad al sistema. En suma, no se ha hablado de “una planificación estratégica para el medio y largo plazo que traslade seguridad al sector energético”.

Dejar un comentario

captcha