Ángel González, presidente de la Comisión de Estudio y Reforma de la Ley Electoral y portavoz de IU de Asturias, aseguró esta mañana después de la reunión que en la misma se ha producido un avance muy importante para asegurar la proporcionalidad y la igualdad de voto. González dió cuenta de que en la sesión de esta mañana en la Junta el Grupo Socialista accede a introducir estos dos elementos y acepta que la distribución de escaños se realice atendiendo a un sistema de distribución de un número de escaños por circunscripciones, 35 escaños manteniendo las tres actuales, y los otros 10 atendiendo a un sistema que podríamos denominar de restos. Este nuevo sistema, dijo, permitiría recuperar los votos que en estos momentos no se tienen en cuenta, respetando el derecho al voto de los ciudadanos. Queda por decidir, en la reunión del próximo miércoles, algunos “detalles” de la distribución de los 35 escaños entre las tres circunscripciones: si se mantiene la asignación de dos escaños a cada circunscripción “lo que ya aporta gran desproporción”, a juicio de González, y el resto por población, o hacerlo con la variante de que esa asignación inicial sea de un escaño o sea directamente en relación a la población.
Los otros 10 escaños serían asignados a partir de la cantidad de votos que cada partido obtenga en los cocientes mayores, o restos, de cada circunscripción y sumados. La propuesta incluye la asignación de estos nuevos escaños por la fórmula D' Ont, aunque a IU le parecía más proporcional el sistema Saint-Laguë, que supone dividir entre números impares, en vez de pares como sistema D'ont. Sería una fórmula similar a la que planteó el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Bastida, con variantes.
Este sistema no cuenta con el apoyo ni de Foro Asturias, que quiere aumentar el número de circunscripciones o dejar el sistema como está, ni del PP que opta por no modificar el modelo actual. Sí con el de UPYD.
Con el acuerdo en la reunión de hoy, la Comisión entre en su fase final y quedaría cerrar los asuntos ya mencionados y redactar un primer borrador que González espera tener hoy mismo, para abordarlo con los ajustes y detalles que los grupos aporten en una reunión el próximo miércoles, día 17. Posteriormente ese informe de recomendaciones y propuestas tendría que ir a pleno y a partir de septiembre concretarse en un proyecto de ley, que estaría en vigor en las próximas elecciones.
El portavoz de IU en la Junta realizó, además, un llamamiento a Foro y PP para que se incorporen a este acuerdo ya que se trata de las reglas del juego para todos y “nadie sabe cuál va ser el resultado de las votaciones”. “No hay ni beneficiados ni perjudicados”, advirtió. Del mismo modo, González recordó que en el caso de Foro, el año pasado Francisco Álvarez Cascos, su presidente, anunció en las negociaciones de Gobierno con UPYD dijo que estarían dispuestos a mejorar la proporcionalidad.