El Gobierno sigue sin controlar los precios y los márgenes empresariales:CCOO

El Gobierno sigue sin controlar los precios y los márgenes empresariales:CCOO
  • La tasa de variación anual del IPC aumenta hasta el 2,1% en junio, cuatro décimas por encima de la registrada en mayo
  • La inflación que sigue soportando la sociedad y la economía española es superior a la media de la zona euro y además aumenta el diferencial que les separa
  • La subida salarial recogida en la negociación colectiva se situó en junio de 2013 en el 0,65% (notoriamente por debajo del IPC)

 

Para CCOO, sigue siendo necesario y prioritario el esfuerzo y compromiso del Gobierno con el control de los precios (públicos y privados) y en el control de los márgenes empresariales especialmente en aquellos sectores al abrigo de la competencia internacional, que lastran el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de nuestros sectores productivos de competir y ganar cuota de mercado, tanto interna como externa.


El Gobierno sigue sin controlar los precios

La tasa de variación anual del IPC aumenta hasta el 2,1% en junio, cuatro décimas por encima de la registrada en mayo, al tiempo que la inflación subyacente (el componente estructural de los precios sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) se mantiene en el 2%.  El principal factor que explica la subida de cuatro décimas de la inflación interanual en junio es el incremento del transporte, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que aportan 3 décimas a la subida del IPC, frente a la bajada que registraron en junio de 2012.

  El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que compara la evolución de los precios en España con los de la Unión Monetaria muestra que en junio ha vuelto a aumentar el diferencial de precios. El IPCA anual de España aumentó en junio hasta el 2,2%, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior, mientras que el IPCA de la Unión Monetaria se situó en el 1,6%, dos décimas por encima de la del mes anterior. La inflación que sigue soportando la sociedad y la economía española es superior a la media de la zona euro y además aumenta el diferencial que les separa, a pesar de la mayor crisis de la economía española y su menor actividad, lo que supone que la población soporta un mayor esfuerzo vía mayores precios y lastra la competitividad de nuestras exportaciones de bienes y servicios.

   En el acumulado anual de variación de los precios, se sigue manteniendo el comportamiento dual de los precios por grupos. Medicina (+13,5%), Enseñanza (+10,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%) presentan subidas de precios muy acusadas. Por el contrario, Comunicaciones (-4%), Vestido y calzado (+0,1%) o Vivienda (0,4%) presentan descensos o subidas muy moderadas de sus precios.

   En este contexto, los trabajadores siguen manteniendo los elevados sacrificios que vienen realizando. La subida media de los salarios recogida en la negociación colectiva se situó en junio de 2013 en el 0,65% (notoriamente por debajo del IPC) e incluso en un porcentaje menor si solo se tienen en cuenta los nuevos convenios firmados en 2013 (+0,35%). Hasta junio se han producido 1.401 descuelgues (inaplicaciones) de convenios colectivos y de sus condiciones laborales. Además, el fin de la ultraactividad desde el 8 de julio amenaza a más de un millón de trabajadores, a los que es urgente garantizar la cobertura y mantenimiento de de sus condiciones laborales y salariales.

Los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención y/o reducción de sus salarios y el recorte de derechos, y además deben soportar unos niveles de inflación que no se corresponden con una situación de recesión como la actual, por lo que sigue siendo prioritario el control de los precios y de los márgenes empresariales, especialmente de aquellos que elevan los precios y sus márgenes en sectores al abrigo de la competencia internacional, lastrando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de nuestros sectores productivos de competir y ganar cuota de mercado, tanto interna como externa.

Dejar un comentario

captcha